Por Teletica.com Redacción 22 de junio de 2023, 15:11 PM

Por Julián Blanco. 

Si los años 90 marcaron el dominio de México con el único tricampeonato en la historia de la Copa Oro, la primera década del nuevo siglo tuvo hasta seis ediciones en las que Estados Unidos empezó a emparejar el término de ‘gigante de Concacaf'.

Pero antes, la edición del 2000, la única donde mexicanos o estadounidenses no ganaron el título, ni tampoco llegaron a la final. Cuando dos selecciones invitadas, Colombia y Perú, alcanzaron las semifinales junto a una sorprendente Trinidad y Tobago que eliminó a Costa Rica en cuartos de final.

Canadá consiguió su primer y único triunfo en Copa Oro, con el portero Craig Forrest como jugador del torneo tras atajar un penal en semifinales y otro en la final contra Colombia. Costa Rica, en cambio, jugó tres partidos y no ganó ninguno bajo el mando de Marvin Rodríguez.

El 2002 trajo la mejor presentación de la historia de Costa Rica: el subcampeonato. Dirigidos por Alexandre Guimaraes, a pocos meses del Mundial tras una eliminatoria brillante, La Sele superó a Martinica, Haití y Trinidad y Tobago, eliminó a Corea del Sur en semifinales y cayó 0-2 contra los Estados Unidos de Bruce Arena y un Landon Donovan de 19 años.

La alineación de esa final fue: Erick Lonnis; Harold Wallace, Gilberto Martínez, Luis Marín, Reynaldo Parks, Carlos Castro; Mauricio Solís, Wilmer López, Steven Bryce; Paulo Wanchope y Rónald Gómez.

México se recuperó con el título en 2003, disputado ese año, para acomodar el calendario, de forma que la Copa Oro se juegue entre la Copa del Mundo y las Olimpiadas. Fue el primer trofeo para el ciclo La Volpe, además venciendo a una Brasil invitada y recién campeona del mundo, aunque a Copa Oro llevó la Sub 23.

Costa Rica, con altas expectativas tras el subcampeonato anterior, elaboró un proyecto con Steve Sampson que sufrió el doloroso error de Ricardo González en la semifinal contra México.

A partir de aquí, Estados Unidos cambió el panorama continental, dejándose el bicampeonato entre 2005 y 2007 con sendas finales ante Panamá y México respectivamente, esta última como verdadero golpe de autoridad. Tim Howard, Clint Dempsey, DaMarcus Beasley, Michael Bradley o Landon Donovan marcaron la primera generación dorada de las barras y las estrellas.

¿Y para Costa Rica? El terror de los cuartos de final, primero contra Honduras en 2005 con los primeros pasos de Bryan Ruiz y Christian Bolaños en Selección; después contra México en 2007, con Hernán Medford en el banquillo y la famosa patada de Mario Camacho a Cuauhtémoc Blanco.

Y para cerrar la década, México hizo de verdugo una vez más en 2009, en una tanda de penales provocada por Froylán Ledezma con el 1-1 al minuto 93. ¡No puede ser, maldita sea!, comentó Javier Alarcón en media transmisión al momento del gol tico.

De anécdota quedó cuando días después los aztecas recuperaron el cetro de la mejor manera posible: con una goleada de escándalo ante Estados Unidos. Un 5-0 que devolvió, hasta aquel momento, el ‘gigante de la Concacaf’ a México.


TikTokTeleticacom