Última Hora

México, México | La selección mexicana de fútbol buscará el domingo sellar su pase a los cuartos de final de la Copa Oro-2021 cuando enfrente en Dallas, Texas, a El Salvador que, ya clasificado, intentará cerrar como líder del Grupo A.

Después de dos jornadas, El Salvador lidera el grupo con seis puntos, seguido por México con cuatro; Trinidad y Tobago tiene una unidad y conserva posibilidades de clasificar mientras que Guatemala es última sin puntos y ya está eliminada.

 

-Martino exige contundencia-

Luego de comenzar la Copa Oro con un empate sin goles ante Trinidad y Tobago, México liberó presión al golear 3-0 a Guatemala, sin embargo, Gerardo Martino, el director técnico del Tricolor, espera que su equipo incremente la contundencia ante El Salvador porque ante el equipo chapín los mexicanos desperdiciaron varias oportunidades.

“Tuvimos un déficit importante de cara a la portería, lo que es peligroso porque le das oportunidad al rival”, consideró Martino. “Necesitamos recuperar más efectividad de cara a la portería”.

En esa búsqueda por mejorar la definición, el ‘Tata’ Martino confía en la capacidad de Rogelio Funes Mori quien, a pesar de llevar tres goles en tres partidos con el ‘Tricolor’, ha seguido concentrando las críticas por su condición de futbolista naturalizado.

“La controversia no terminará nunca, lo importante es el aporte que Rogelio Funes Mori puede hacer al equipo y fortalecer la competencia interna, el análisis que debe de hacerse sobre eso”, apuntó Martino.

-Nada extraordinario con El Salvador-

La escuadra salvadoreña ha tenido un prometedor inicio con dos triunfos de 2-0, pero más allá de la posibilidad de cerrar la fase de grupos de manera perfecta, para el director técnico Hugo Pérez, ‘La Selecta’ debe continuar una evolución en su juego.

“No quiero mencionar que hemos hecho algo extraordinario, porque no lo hemos hecho, solo dos ganes”, dijo Hugo Pérez. 

“Lo que rescato es la entrega, el deseo de competir de una forma que creo que estamos aprendiendo todavía”, agregó.

Pérez Granados asumió el mando de El Salvador apenas en abril de 2021 y esta Copa Oro es un primer compromiso oficial como seleccionador. El domingo buscará que la ‘Selecta’ vuelva a vencer a México, algo que no sucede desde 2009.

“Aunque estamos clasificados vamos a salir a jugar, no vamos a relajarnos en ningún momento, con México no te puedes relajar, sea un amistoso o un partido oficial, siegue siendo el mejor de Concacaf”, expresó Pérez.

El partido se jugará a partir de las 21H00 locales (02H00 GMT del lunes) en el estadio Cotton Bowl que tiene capacidad para 92.000 espectadores. En simultáneo Guatemala y Trinidad y Tobago se enfrentarán en el estadio Toyota Park de Frisco, Texas.

Mexicanos y salvadoreños se han enfrentado en 38 partidos: el balance es de 32 triunfos para México por cinco victorias de El Salvador y un empate.

En Copa Oro se han enfrentado tres veces y el saldo es favorable para el Tricolor con tres victorias: 1-0 en 2002, 5-0 en 2011 y 3-1 en 2017; ese fue precisamente el partido más reciente entre ambas selecciones.

Probables alineaciones:

México: Alfredo Talavera, Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Héctor Herrera, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, Rogelio Funes Mori, Jesús Corona. DT Gerardo Martino.

El Salvador: Mario González, Bryan Tamacas, Eriq Zavaleta, Ronald Gómez, Alexander Larín, Darwin Cerén, Marvin Monterroza, Narciso Orellana, Joshua Pérez, Joaquín Rivas, Jairo Henríquez. DT Hugo Pérez.