Por Natalia Lizano |2 de marzo de 2024, 8:00 AM

Las reglas de oro al momento de adoptar una mascota, ya sea un perro o un gato, son de seguimiento obligatorio si se quiere cuidar la salud de toda la familia.

 Al momento de introducir un canino o un felino al hogar, es importante asegurarse de que en primera instancia se le proporcione un adecuado tratamiento antiparasitos y de vacunación.

Algunos perros o gatos adoptados tienen antecedentes de salud que solo un médico veterinario puede detectar con exámenes específicos y preventivos. Muchas de las enfermedades que esa mascota pudiese tener y que no son visibles a simple vista podrían ser transmisibles a las personas que tengan un primer contacto.

Otro punto importante que será de gran ayuda para mantener adecuadamente la salud de esa mascota es considerar un plan nutricional y valorar qué tipo de alimentos son los más convenientes, considerando que antes de ser adoptados, ya ingería cierto tipo de alimentos que pudi

“Muchos perros o gatos adoptados podrían parecer que cuentan con buena salud; sin embargo, el hecho de que se vean bien, no quiere decir que tengan buena salud. Si no se consulta a un especialista sobre el tipo de alimento recomendado, el sistema digestivo de este animal podría verse afectado y lo ideal es hacer estos cambios de forma paulatina” explica el doctor Carlos Calvo, gerente técnico de Centroamérica y Caribe de Boehringer Ingelheim. 

Desparasitación

Si, por ejemplo, se da un protocolo erróneo en torno a la desparasitación de los perros, la salud de estos animales y de toda la familia cercana a ellos estaría en riesgo.

Las Rickettsiosis son enfermedades compuestas por un grupo diverso de bacterias intracelulares que se encuentran en garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y mamíferos y se caracteriza por ser de carácter zoonótico, lo que significa que los animales pueden contagiar a los humanos que los rodean.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aconseja a los dueños de mascotas hacer exámenes regulares y detectar garrapatas en la piel. Es importante tener cuidado en áreas como los ojos, las orejas, el vientre, las almohadillas de sus patas, las axilas y el cuello. Además, es necesario que el hogar se mantenga un entorno limpio, como la cama y las colchas, esto reducirá, la presencia de garrapatas en el ambiente y disminuirá el riesgo de exposición.

Para tratar parásitos en perros o gatos, los expertos recomiendan seguir estos pasos:

  1. Consultar al veterinario: la manera correcta para desparasitar a la mascota es una evaluación veterinaria, en la que contemple su estilo de vida y estado de salud.
  2. Comprar en establecimientos autorizados: al comprar los medicamentos directamente en la veterinaria se garantiza que el producto es original y que su manejo se está llevando a cabo de forma correcta para cuidar la calidad del producto. 
  3. No partir o dividir el producto: Debe de darle a la mascota la dosis completa, indicada por el veterinario, garantiza que el medicamento sea seguro y eficaz.

 “Proteger a las mascotas de las garrapatas y de las enfermedades transmitidas por ellas es responsabilidad de todos: tutores de mascotas, médicos veterinarios y miembros de la industria. Para que los animales tengan tratamientos seguros, es indispensable que sus dueños asistan con profesionales calificados, no fomenten la compra de productos en lugares no legítimos y sigan el tratamiento tal y como lo indica el veterinario", concluyó  Calvo. 

WhatsAppTeleticacom