Última Hora

Esta pregunta nos la hacemos al adquirir una nueva mascota: es una decisión que debemos tomar como dueños, ojalá tras consultar el criterio de un veterinario. 

La castración es una operación quirúrgica en la cual se remueven los órganos sexuales para causar la esterilización.

En los machos se remueven ambos testículos y en las hembras se remueven ovarios y útero.

Le consultamos a la veterinaria Nathalia Leitón cuál es la edad recomendada para realizar la castración.

“Generalmente se castran las mascotas a una edad temprana, después de los ocho meses. Se puede realizar después del año, esto no quiere decir que si no se castró al perrito joven, por A o por B razón, no se pueda castrar a los ocho años”, indicó la veterinaria.

Hay estudios que demuestran que la castración temprana puede evitar tumores mamarios, problemas en los ovarios e infección en el útero en las hembras. En los machos se previenen tumores testiculares y prostatitis.

Además, al castrar a nuestros amigos perrunos o gatunos evitamos embarazos no deseados. Pasa mucho en las gatas, se escapan del hogar y cuando regresan tienen un embarazo no deseado.

Leitón explicó que la castración previene, incluso, enfermedades venéreas.

Mucha gente cree que la castración duele y pone en riesgo al animal; pero no es así, se realiza bajo anestesia y es un procedimiento sumamente seguro.

Los perros o gatos, además, no se sentirán mal por no tener crías. Esas son creencias que se deberían olvidar: la castración trae muchos beneficios para nuestros chineados.