Por Daniel Jiménez |8 de febrero de 2023, 11:20 AM

El defensor Fernán Faerron vuelve a estar en el ojo de la polémica en el fútbol nacional.

El jugador del Herediano protagonizó una acción este martes por la noche en el juego ante el Santos (2-1).

Faerron habría mordido al futbolista Alvin Bennette del Santos de Guápiles a los 66 minutos, cuando el juego estaba 2-1.

Teletica.com le suministró el video a los analistas arbitrales Ramón Luis Méndez, Greivin Porras, Ricardo Cerdas y Orlando Portocarrero.

"Yo lo que veo es algo que cuesta calificarlo para no ser hiriente, pero por ningún lado veo que se consuma un mordisco. Es un jugador que él mismo lo ha dicho, si tengo que aruñar, aruño, si tengo que morder, muerdo, si tengo que patear, pateo", comentó Méndez.

El exsilbatero indicó que Faerron se le acerca a Bennette "como diciendo aquí estoy".

"Sí parece que hay un contacto con la camiseta, pero llamarlo mordisco lo veo muy lejano, pero claro que tiene que cambiar esa manera de ser, que en nada lo beneficia a él ni al fútbol, pero no veo consumado la acción de morder a un contrario", agregó.

Por su parte, el exárbitro Porras indicó que sí es un mordisco y que debió irse expulsado.

"Es un mordisco, por lo tanto, es una agresión de tarjeta roja directa. Es muy difícil para el árbitro poder ver este tipo de acciones, pero el disciplinario puede actuar de oficio", analizó Porras.

Además, Cerdas coincidió con Porras: "El jugador debió ser expulsado. Si esta acción no fue vista por los árbitros, será el Comité Disciplinario quien debe actuar de oficio".

Por último, Portocarrero explicó que el tema no puede centrarse si el mordisco fue pequeño o grande, pues la intencionalidad cuenta.

"Dicen que es un tema de magnitud, que fue apenas que mordió la manga de la camisa y no... él hace un movimiento liberado y eso está tipificado en conceptos de términos futbolísticos. Es una acción realizada de manera premeditada con la intencionalidad, nunca de forma que refleje una reacción involuntaria"

Y agregó: "Aquí el joven realiza un movimiento voluntario para morder, efectivamente, y está tipificado en la regla número 12 que dice que eso es conducta violenta. Morder a un adversario o a alguien es expulsión. Aquí el árbitro no está para valorar si fue un mordisco chico o grande, aquí el árbitro tiene que tipificar que hay una conducta violenta y debe ser expulsado".

Días atrás, en el juego frente a Grecia, el atacante paraguayo Fernando Lesme había asegurado que Faerron lo rasguñó en el cuello, por lo que este sería el segundo comportamiento del jugador rojiamarillo que da de qué hablar.

Respaldo.

Al técnico del Team, Geiner Segura, le consultaron en conferencia de prensa sobre lo sucedido y afirmó que no observó la acción.

"No lo vi (la jugada de la presunta mordida), pero es un muchacho que es ganador. Está entendiendo su rol y puede crecer muchísimo", dijo Segura.

Además, el timonel enfatizó que puede mejorar conforme pasen los partidos y tiene un carácter que debe "saber manejarlo".

"Es un muchacho que tiene cosas muy buenas, ese carácter es bueno, hay que saberlo manejar. Es ganador, tiene mucha personalidad. Defiende sus intereses a muerte, tiene cosas buenas y otras por mejorar como todo ser humano", concluyó.

Telegram Teletica