Jafet Soto defiende el trabajo del Herediano: 'Solo tenemos una planilla de 25 futbolistas y 14 o 15 más a préstamo'
El gerente del cuadro rojiamarillo se sacudió de las críticas de su contraparte rojinegra Agustín Lleida y explicó por qué tiene tantos jugadores amarrados
En una conferencia de prensa que duró más de una hora, el gerente del Herediano Jafet Soto se sacudió de los cuestionamientos hechos por su contraparte alajuelense, Agustín Lleida, quien explicó que el Team abarca la mayoría de jugadores disponibles en el mercado tico.
El pasado sábado, Lleida mencionó que es difícil competir con un equipo que “tiene fichado a medio país”.
También se expresó en tono irónico que deberían de fichar al gerente financiero del Herediano, pues no es posible que con menos taquillas que ellos, puedan fichar contar con una planilla tan amplia que, según él, llega a los 70 futbolistas.
Además, aprovechó para abarcar las críticas que suelen hacerle al equipo por presuntos “lavados de dinero” y ofertas excesivas que le hacen a sus futbolistas.
Ante esto se mostró “cansado” de dichos comentarios y asegura que tomará medidas legales ante publicaciones en contra del equipo pues se siente “ofendido personalmente, porque le faltan el respeto a la institución que amo”.
Este es un repaso de las frases más fuertes mencionadas por el siempre polémico directivo florense.
En respuesta a Agustín Lleida sobre fichar al gerente financiero.
“Yo soy el gerente financiero y no, no estoy en oferta. No puedo irme con usted. Pero acá tengo 15 personas calificadas, acá la diferencia es, que tenemos identidad.
“A uno le duele ver que, en Alajuela, con una afición espectacular, porque es espectacular que dio 1 millón de dólares en taquillas y solo les dieron un subcampeonato, eso es lo que duele y están diciendo entre líneas que no pueden competir, están diciendo a una semana que no van a ir por el campeonato”.
Sobre la cantidad de jugadores fichados por el Herediano.
¿Qué de donde salen tantos jugadores? Pues yo no mando a nadie, yo fui a ver a jugar a Allan Cruz por ejemplo y yo lo contraté.
Yo no tengo que esperarme a que termine un campeonato para contratar jugadores.
Nosotros no tenemos la culpa de que él no conozca a Kevin Espinoza hasta ahora como lo conocemos nosotros hace tres años y cuando él pregunte vea que es nuestro no es nuestra culpa. Lo que falta es trabajo.
A mí me llaman de todos lados y me ofrecen jugadores y ahí llegamos a ver.
Lo de Suhander Zúñiga yo no tengo la culpa que usted solo le ofrezca el 20% de una posible compra y le garantizo que lo que yo le pago al jugador es menor a lo que usted dijo el sábado.
Los jugadores quieren venir al Herediano para pelear títulos y para salir al extranjero, como tenemos jugadores en Colombia, MLS, Asia, Bolivia, México y como estamos negociando jugadores en Colombia, México y Argentina, pues todos quieren hacer negocios con nosotros.
Seguramente cuando traigamos a Gignac a retirarse aquí también van a hablar paja.
El que comenzó esto fue él. Él dijo que Jafet fue el Mourinho de Costa Rica, entonces que el que se mete aguanta, así que es personal.
Nosotros contamos con una planilla de 25 jugadores y como 14 y 15 más están a préstamo.
A la afición de Alajuelense.
“A los aficionados liguistas les digo que tienen un gerente deportivo que está aprendiendo y le pagan por aprender. Ojo porque tienen un preparador físico que quiere ser técnico, cuidado Carevic y cuidado Wardy, pues me contaron de Pachuca que ya andan sondeando un preparador de porteros.
Mientras otros descansan en sus respectivos países otros trabajamos, no necesitamos vender camisetas, tal vez hacemos 10 cosas menos, pero hacemos las cosas con 10 veces más pasión. Nosotros nos identificamos pues aquí nacimos. Ustedes tienen esa gente, pero los han tratado mal.
Liguistas exíjanle a Lleida, pónganlo a trabajar. No pudo con Aaron Salazar porque tenía contrato y le llenó la cabeza de cosas al papá. Ahora habla que yo hablé con este y el otro, pero qué puedo hacer yo si ellos me llaman buscando porque acá se sienten respaldados por la gerencia.
Liguistas exijan, merecen más que un subcampeonato. Exijan. Exijan que trabaje, que no trabaje por teléfono.
Sobre los contratos de los jugadores del Herediano.
Nosotros tenemos una planilla de no tantos jugadores como Lleida dice, pero arriesgamos, siendo director deportivo no es fácil.
Los contratos del Herediano son de largo plazos. A Aaron Salazar le ofrecieron cinco veces más de lo que gana acá.
¿Si yo pago en efectivo y voy y sacó toda mi plata de un cajero del banco es delito? Y no es que lo hagamos así. Herediano trabaja con la banca nacional y Fuerza Herediana tiene desde el 2013 con ellos. Estamos generando un crédito del Banco Proamérica de Guatemala y lo vamos a gestionar con ellos para el nuevo estadio.
¿Ustedes creen que cualquier empresa, dueño o administrador haría estas cosas? Todo lo que vamos a generar en venta de palcos y entradas se va a pagar el préstamo a 15 años. Entonces todo lo que se dice es hablar paja. Acá hemos hecho milagros con el apoyo de la afición.
¿Cómo paga una construcción? Van y sacan la plata del banco y pagan. Eso no está mal y no quiere decir que lo hagamos nosotros. Acá se le deposita en el Banco Nacional a los jugadores
Sobre los jugadores que han arrebatado a Alajuelense y Saprissa.
Los equipos grandes estaban acostumbrados a que no les movieran el piso, estaban acostumbrados a solo ver el morado y rojinegro por lo alto, entonces eso se acabó desde hace rato.
Yo me siento ofendido personalmente, porque le faltan el respeto a la institución que amo.
Sobre cómo se mantiene el club.
Sumen la plata que hemos ganado con la venta de jugadores y ahora el préstamo que tenemos también nos pueden generar dinero
En el 2012 agarramos un equipo quebrado y hubo un aporte inicial que fue pagar la Caja cerca de los 400 millones y después de ahí el proyecto ganó total credibilidad.
Tenemos el respaldo de patrocinadores y hemos metido muchos patrocinadores al fútbol.
Yo no soy master en nada, pero tengo muchas ganas y eso me enseñaron los abuelos, entonces me enseñaron a pulsearla. Desde los 9 años la pulseo en las pulperías, la calle enseña mucho.