Por José Fernando Araya |16 de diciembre de 2020, 16:59 PM

Todo está servido para que este miércoles a partir de las 8 p. m. comience el primer duelo por la final de segunda fase del Torneo de Apertura 2020 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano.

Las reglas son simples: si Alajuelense se impone en la serie al Herediano, automáticamente será campeón nacional ya que los manudos fueron el mejor equipo de la fase regular.

De lo contrario, si es el Team el que logra ganar la serie, obligarán a disputarse una gran final entre Alajuelense, ganador de la fase regular y sembrado a la final, ante los rojiamarillos.

Precisamente esto fue lo que sucedió hace un año, cuando los rojiamarillos se impusieron en dos series consecutivas y levantaron el título 28 en su historia y dejaron silenciado un estadio Alejandro Morera Soto que se preparaba para la fiesta.

Aquella cicatriz sigue doliendo a la feligresía manuda, que para esta nueva final tiene aires renovados gracias al regreso de Bryan Ruiz, así como hombres de experiencia como Leonel Moreira en el arco y Álvaro Saborío en ataque.

Precisamente, desde aquella serie, el Herdiano se ha ido en blanco en los últimos enfrentamientos entre ellos, ya que suman siete partidos seguidos sin poder ganarle a la Liga.

El último triunfo fue en el juego de ida de la final del Apertura 2019 cuando derrotaron 1-0 a la Liga en el Rosabal Cordero con gol de Ariel Soto.

Desde ahí los rojinegros se impusieron en cuatro ocasiones y en las otras tres empataron.

En el antecedente de este torneo, los rojinegros se impusieron por marcador de 1-2 en el Coyella Fonseca (primera sede alterna del Herediano por la construcción de su nuevo estadio) y 2-0 en el Morera Soto.

Alajuelense fue líder del grupo A con 37 puntos, 11 más que el Herediano, que se ubicó en la segunda casilla.

Sin embargo, el enfrentamiento de esta noche ya es por algo más que tres puntos, donde hay la oportunidad de un título y en esto el Herediano ha demostrado ser un hueso duro de roer para los rojinegros.