Por Teletica.com Redacción |3 de julio de 2015, 3:56 AM

El crítico de cine, Mario Giacomelli, nos comenta sus impresiones acerca de los últimos estrenos en la cartelera costarricense.

Tiempos felices

El argumento de "Tiempos felices" es bastante sencillo. Un joven tiene años de salir con su novia, ya está cansado de la relación, quiere terminar, pero cada vez que lo intenta, por alguna razón, no logra hacerlo. Entonces recurre a una agencia especializada en resolver precisamente ese tipo de problemas.

Escrita y dirigida por el debutante mexicano Luis Javier Henaine, esta comedia romántica o tal vez antirromántica, tiene sus momentos graciosos, aunque casi nunca tiene algo novedoso que aportar, al momento de burlarse de las relaciones de pareja.

La película tiene una curiosa apariencia retro: por las contestadoras telefónicas, las cintas de VHS y otros detalles, podría ubicarse en los años 80, lo cual es un elemento refrescante. Además, hay referencias cultas a maestros de la comedia norteamericana como Woody Allen y Wes Anderson, aunque "Tiempos felices" en este sentido peca de pretenciosa y queda muy corta en comparación con sus ilustres fuentes de inspiración.

Las intenciones son válidas y como admirador de Wes Anderson me alegro de que el autor de "El Gran Hotel Budapest" tenga hasta imitadores en América Latina, pero me parece que por el momento existe una brecha muy grande entre maestro y discípulo. Un 5 mi calificación para "Tiempos felices".

Dos locas en fuga

Hace poco alabé las cualidades histriónicas de Reese Witherspoon, quien hizo un gran trabajo en "Alma salvaje". Parece mentira que la misma actriz y ganadora del Oscar estelarice esta farsa tan insulsa. Ella es una policía y debe escoltar a la esposa de un contador, Sofía Vergara, quien va a rendir testimonio en contra de un narcotraficante.

 Las dos mujeres terminan en problemas, acusadas injustamente y perseguidas por mafiosos y policías corruptos. Gran parte del humor gira entorno a la relación conflictiva, entre dos damas con caracteres opuestos: la latina despampanante y la diminuta gringa en uniforme.

El guión es bien soso en este aspecto, le falta ingenio y agudeza. Los chistes son repetidos y vuelven una y otra vez a lo mismo, lo cual no los hace más divertidos. Se desperdician situaciones potencialmente hilarantes, como cuando las dos protagonistas son embestidas por una nube de cocaína: una no parece sufrir ningún efecto, la otra empieza a hablar muy rápido y no pasa nada gracioso.

No se puede hacer milagros con semejante material; y seguramente no los hizo Sofía Vergara, cuya sobreactuación da pena ajena; ni tampoco Reese Witherspoon: mucha actriz para un papel que pudo servir (qué sé yo) para una Melissa McCarthy. Muy flojilla la dirección de Anne Fletcher, sobre todo en las escenas de acción. Un 4 mi calificación para "Dos locas en fuga".

Juegos diabólicos

De todos los refritos de terror que han llegado en los últimos años -y han llegado muchos- no se hace uno. "Poltergeist -Juegos diabólicos" no es del todo desechable. No digo que sea un peliculón, y seguramente no supera a la versión original de 1982, pero por lo menos no es un desastre como los refritos de "La matanza de Texas", "Carrie" o "Posesión infernal".

La buena actuación de Sam Rockwell es uno de los puntos a favor de la cinta: él es un artista gráfico y padre de familia, con una esposa y tres hijos. Todos se mudan a una casa en los suburbios donde, muy pronto se manifiestan fenómenos extraños, que culminan con la desaparición de la más pequeña de la casa.

Ecos de la literatura de Richard Matheson -tan fuertes en la primera película- se mantienen en esta nueva versión también, enriqueciendo la base de lo que es una enésima versión actualizada del clásico cuento de la mansión infestada.

El director Gil Kenan genera una buena atmósfera de angustia y suspenso, aunque había demostrado mayor creatividad en la cinta de animación "Monster House - La casa de los sustos". Aquí en "Poltergeist" hay una tendencia a la exageración, a subrayar el efectismo, incluso a explicar eventos paranormales que sería mejor dejar envueltos en el misterio. Con todo repito la cinta entretiene buen pasatiempo para niños de doce o trece años en busca de escalofríos. Un 6 de mi parte para "Poltergeist".

El estreno de la semana

"Terminator - Génesis" es la quinta entrega en la célebre saga de acción y ciencia ficción que James Cameron creó en 1984. Arnold Schwarzenegger, que no salió en el cuarto capítulo, regresa para interpretar a un indestructible robot programado para matar.

La trama plantea una ingeniosa variación del argumento original, ilustrando las aventuras de un soldado quien viaja al pasado para impedir un crimen y garantizar el futuro de la humanidad. 

Si desea más información puede visitar el perfil de Facebook Buen cine con Mario Giacomelli.