Por Teletica.com Redacción |22 de enero de 2016, 5:15 AM

Con el anuncio de las nominaciones al Oscar de la semana pasada, estamos entrando a la temporada alta del cine: esta semana nuestro crítico de cine Mario Giacomelli nos trae los comentarios de cuatro películas, dos muy buenas, dos no tanto.

La cabaña del diablo

Cinta estadounidense de bajo presupuesto y escaso coeficiente intelectual, "La cabaña del diablo" fue filmada en Colombia por el director catalán Víctor García. Los miembros de una familia se ven involucrados en un accidente, durante una tormenta; y llegan a una mansión tétrica, donde encuentran a una niña prisionera.

La liberan y así, sin saberlo, desatan un ente diabólico, que termina acechándolos. El flojísimo guión toma prestados elementos de otros filmes que lo precedieron, filmes a su vez inspirados en hitos de terror como "El exorcista", "Los muertos diabólicos", "El aro"  y un largo etcétera. Por lo tanto, una copia de una copia; pero más allá de la falta de originalidad, lo que realmente resulta imperdonable de la cinta es su mala calidad formal, sus efectos rudimentarios y sobre todo, sus actuaciones pedestres.

Guerra de papás

Temas delicados como el divorcio, la paternidad y la responsabilidad hacia los hijos, son tratados de manera burlesca en "Guerra de papás" aquí Will Ferrell y Mark Wahlberg interpretan respectivamente a un padrastro cariñoso y un irresponsable padre biológico.

Ambos entran en conflicto para ganarse el afecto de dos niños. Todo gira alrededor de una premisa bastante inverosímil: una mujer casada en segundas nupcias con un hombre que es exactamente lo opuesto de su primer marido. No se le puede pedir sutileza a un pasatiempo sin mayores pretensiones, que en realidad se deja disfrutar gracias a la simpatía de sus intérpretes y su buen trabajo en equipo. Los autores a veces parecen indecisos si utilizar un humor blanco, de corte familiar, o bien inclinarse por los chistes pasados de tono, que están de moda hoy en día.

Las humillaciones sufridas por el personaje de Will Ferrell causan gracia al principio, pero al rato se tornan demasiado crueles, como para hacer reír a quienes podrían identificarse con él.

Joy 

No creo que Jennifer Lawrence merezca ganar su segundo premio Oscar, pero no me extraña para nada que esté nominada. Su trabajo en "Joy - El nombre del éxito", ratifica que ella es una de las artistas más completas y talentosas del cine actual.

Bajo la dirección de David O'Russell, el mismo de "Los juegos del destino", Lawrence ofrece un intenso retrato de Joy Mangano, una chica de la clase trabajadora con una mente visionaria. En los años 60, ella se convirtió en una figura emblemática de reivindicación femenina.

Esta madre divorciada, de orígenes humildes, enfrentó mil dificultades para comercializar un utensilio doméstico de su propia invención: un palo de piso destinado a revolucionar el mercado de los aparatos para el hogar. El argumento abarca los prejuicios que la protagonista debió superar, sus esfuerzos para realizar su sueño, además de las complejas relaciones con sus parientes, empezando por un padre conflictivo, bien esbozado por Robert De Niro.

Aunque se detectan algunos excesos melodramáticos en escenas de pleitos familiares, las actuaciones son de primer nivel y constituyen el punto más fuerte del filme, junto al pulso narrativo firme del director.

"Spotlight": En primera plana

"En primera plana" se ubica entre las mejores películas sobre periodismo jamás realizadas, junto a "Todos los hombres del presidente" y "El informante".

Relata la historia verídica de un equipo de reporteros del diario Boston Globe, quienes en el año 2000 investigaron una serie de denuncias por abusos sexuales en contra de varios sacerdotes locales. Examinando viejos archivos, realizando entrevistas y buscando nueva evidencia, los periodistas comprobaron que el entonces arzobispo de Boston tenía conocimiento de los hechos y ordenó el simple traslado de los curas responsables, a otras parroquias.

El director Tom McCarthy relata esta historia dolorosa con un apremiante sentido de urgencia e indignación, pero evita cuidadosamente el sensacionalismo. No hay afán de perjudicar a la Iglesia Católica ni ofender a nadie; pero si la voluntad de exigir que se resuelva un problema grave, que todavía sigue irresuelto y que debe ser enfrentado de una vez por todas, por el bien de la Iglesia misma.

Las actuaciones son magníficas: todos aprovechan al máximo la riqueza de un guión sólido, muy bien amarrado. La narración es sobria, la cámara atenta. Cuidado, porque esta podría convertirse en la mejor película del año.

Estreno de la semana

Y hablando de premios Oscar, la gran favorita de este año, "El renacido", es el Estreno de la semana.

Encabezando la carrera por los premios Oscar con nominaciones en doce categorías, se estrena en el país "Revenant - El renacido" el esperado western del aclamado director mexicano, Alejandro González Iñárritu.

Leonardo Di Caprio interpreta a un cazador quien es atacado por un oso y queda malherido, abandonado por sus compañeros en medio de la selva.

Una lucha por la supervivencia -y la venganza- que comentaré en la sección del próximo viernes.

Quedo a su disposición en la página de Facebook: Buen cine con Mario Giacomelli, donde recomiendo una buena película todos los días.