Por Eric Corrales |22 de junio de 2022, 17:16 PM

¿Por qué es que las jirafas tienen el cuello largo? Una pregunta que ha mantenido en vilo a los científicos desde hace años y que ha generado muchas teorías, pero en ninguna se han logrado poner de acuerdo, hasta ahora.

Fue en 1996 cuando un grupo de paleontólogos encontró al norte de China un cráneo de forma inusual; al animal le faltaban algunas vértebras del cuello.

Los científicos llamaron al misterioso animal “guài shòu” o “bestia extraña”, los años pasaron y fue hasta hace poco que encontraron una pista reveladora sobre esta misteriosa especie que vivió hace unos 16.9 millones de años y que ahora han nombrado como “Discokeryx Xiezhi”.

Se trata de un rompecabezas cuya pieza es indispensable en el proceso de evolución de las jirafas.

De acuerdo con Charles Darwin, las jirafas son un ejemplo de la “supervivencia al más apto”. Su teoría dice que es posible que hayan evolucionado para poder alcanzar la comida en las alturas de los árboles.

Pero el nuevo estudio, publicado en la revista Science recientemente, y replicado por medios como El Confidencial, indica que la anatomía alargada podría ser el resultado de una feroz competencia entre parejas.

"Tanto las jirafas vivas como los ‘Discokeryx Xiezhi’ pertenecen a la superfamilia de los ‘Giraffoidea’", aseguró Shiqi Wang, paleontólogo de la Academia de Ciencias de China y uno de los autores del este riguroso análisis.

Wang explica que "aunque sus morfologías de cráneo y cuello difieren mucho, ambos están asociados con las luchas de cortejo masculino y ambos han evolucionado en una dirección extrema".

Discokeryx Xiezhi

La investigación revela que el animal extinto era un jirafoide del tamaño de una oveja grande y que tenía un cráneo muy robusto con vértebras de cuello bastante gruesas.

Vivió en el mismo sitio donde fueron encontrados los fósiles, al norte de China, en el periodo Mioceno medio. Al parecer, se alimentaba de hierbas y de plantas frondosas.

Los científicos creen que así habrían sido los “Discokeryx Xiezhi”.

¿Por qué el cuello largo?

El enigma está más cerca de resolverse para estos científicos, quienes explican que, para atraer a las hembras, los machos “Discokeryx Xiezhi” se enfrentaban en feroces batallas a cabezazos en la competencia sexual, y que esto fue moldeando poco a poco sus cuerpos.

En la actualidad, aunque no se dan cabezazos fuertes, las jirafas masculinas también mueven su cuello violentamente para golpearse entre sí.

Para los expertos, este tipo de contacto físico obligó a estos animales a evolucionar su cuello, ya que el animal de hace miles de años tuvo las articulaciones de la cabeza y el cuello más fuertes y complejas que todos los mamíferos conocidos hasta la fecha.

Youtube Teletica