Por Eric Corrales |29 de agosto de 2022, 18:26 PM

Un costarricense vivió una aventura para que su pequeño hijo pudiera ver, por primera vez, el lanzamiento de un cohete; pero no cualquier cohete: el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA, el más potente del mundo, con rumbo a la Luna. Sin embargo, el despegue se tuvo que postergar.

Artemis 1 marca el inicio del programa estadounidense para regresar al satélite, con miras a permitir a la humanidad llegar, eventualmente, a Marte, a bordo de esta misma nave.

Por eso, Luis Miguel Herrera, aficionado de los temas espaciales, lleva semanas planeando este viaje con su hijo, Felipe, de siete años. Él contó a Teletica.com la travesía que emprendieron juntos.

“Llegamos a ver el despegue del cohete, aterrizamos en Orlando el pasado viernes y vinimos manejando hasta Cabo Cañaveral.

“Llegamos a las 10 p. m. del domingo para conseguir el mejor espacio, dormimos a la intemperie, amanecimos muy contentos, adaptamos el carro para subirnos al techo. Estuvimos muy emocionados, incluso el día anterior fuimos al centro espacial para ver otros cohetes y otras aventuras”, relató el periodista, quien esperaba presenciar su sexto lanzamiento de este tipo, los anteriores los cubrió como parte de su trabajo.

Como un balde de agua fría

Herrera no ocultó su tristeza tras conocer que el despegue del cohete se tuvo que postergar, en especial porque debe regresar a Costa Rica y no podrá estar en la próxima fecha; pero, a pesar de todo, ni él ni su hijo perdieron el ánimo y la alegría de vivir esta experiencia en familia.

“Luego nos dimos cuenta, estando en el momento, de que suspendían el lanzamiento, en ese momento le cae a uno un balde de agua fría porque también veníamos con el itinerario corto. Entonces es probable que no podamos ver el despegue si sale esta misma semana. Pero, la verdad, ha sido una experiencia muy buena, la disfrutamos mucho”, agregó el comunicador.


¿Por qué se canceló el lanzamiento?

De acuerdo con la NASA, uno de los cuatro motores RS-25, debajo del segmento principal del cohete, no podía alcanzar la temperatura deseada, condición necesaria para poder encenderlo. También se encontró un problema con la válvula.

La cuenta regresiva se detuvo y, después de más de una hora y media de espera mientras se intentaba solucionar el problema, la directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, tomó la decisión de cancelar.

La ventana de oportunidad duraba solo dos horas y no había tiempo suficiente para seguir intentando solucionar el problema.

"No despegaremos hasta que todo esté listo", dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, poco después de la cancelación. Los ingenieros "llegarán al fondo del problema, lo arreglarán y volaremos", dijo.

A Marte

Tras esta primera misión, Artemis 2 llevará astronautas a la Luna en 2024, sin llegar a alunizar, un honor reservado para la tripulación del Artemis 3, pero que no será antes de 2025.

Para entonces, la NASA quiere lanzar cerca de una misión cada año para establecer presencia humana y constante en la Luna, construir la estación espacial Gateway que orbite a su alrededor e instalar una base en la superficie lunar.

Allí, la humanidad deberá aprender a vivir en el espacio profundo y desarrollar todas las tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta a Marte, un viaje de varios años que podría tener lugar "a finales de la década de 2030", según Nelson.

Pero antes de eso, ir a la Luna también es estratégico, frente a las ambiciones de las naciones competidoras, en particular China.

"Queremos ir al polo sur (lunar), donde están los recursos", en especial agua en forma de hielo, dijo Nelson a la cadena NBC. "No queremos que China vaya a ese lugar y diga 'este es nuestro territorio'".

Youtube Teletica