Última Hora

Los casos de la enfermedad por el virus del dengue han crecido significativamente durante las últimas décadas; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2019 se notificaron 4,2 millones de casos, mientras que en el 2010 fueron 2,4 millones. El aumento es constante y la OMS estima que, en el futuro, la mitad de la población mundial estará en riesgo de contraer la enfermedad.

Ante esta realidad, recientemente, científicos australianos e indonesios, que estuvieron trabajando durante los últimos años en ensayos clínicos para tratar de erradicar el mortal virus, publicaron sus conclusiones; en donde se aduce que existe potencial para erradicar el dengue en el sudeste asiático y otras partes del mundo.

¿En qué consistió el ensayo? Los científicos del Programa Mundial del Mosquito optaron por infectar al mosquito Aedes aegypti, el principal responsable de transmitir el dengue a los humanos, con una bacteria natural llamada Wolbachia. Esta bacteria dificulta la capacidad del insecto para transmitir el virus.

Los resultados mostraron una reducción en el número de casos confirmados de dengue en las áreas de la ciudad de Yogyakarta, Indonesia.

Teletica.com conversó con David Loría, virólogo de la Universidad de Costa Rica y Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional, para conocer sus opiniones en cuanto a la posibilidad de erradicar el virus.​

Según Loría, la lucha para erradicar el mosquito que produce el dengue lleva muchos años. Él explica que el virus no era originario de América, pero fue importado; en consecuencia, inició una campaña muy fuerte de fumigación utilizando un químico tóxico para el mosquito. La campaña fue exitosa en los años 60´s; las tasas de infección bajaron significativamente.

Pasaron los años, y entre teorías de conspiración y algunas hipótesis, reapareció el mosquito. Volvió a tener presencia en América; esta vez, el mosquito era resistente a la sustancia química, por lo que se dieron fuertes brotes durante los años 80´s y 90´s. 

“Bajo este entendido, experimentalmente, si es posible erradicar la enfermedad, han habido mucho intentos y hoy se buscan nuevas metodologías (…) Infectar a las poblaciones de mosquitos hacia los órganos de la hembra hace que se vuelva infértil y con eso se controlaría”, comentó Loría. 

Sin embargo, el virólogo considera que la manera más fácil de erradicarla es por medio de los buenos hábitos de la sociedad, por ejemplo, eliminando los criaderos, "se lograría en un mundo unido con metas y compromisos comunes", añadió. 

Por otra parte, Juan José Romero, considera que el mejor trabajo se puede hacer desde los hogares. 

“Cortar el ciclo de reproducción es posible, de hecho hay experiencias con moscas que afectaban en la ganadería, y se ayudó y fue exitoso. En los últimos 20 años hay tecnología prometedora, pero hasta ahora, la mejor manera de controlar la propagación del virus es con el adecuado manejo de los criaderos”, señaló Romero.  

El epidemiólogo también considera que el proceso de infectar mosquitos con la bacteria Wolbachia, es un proceso que tomaría bastantes años, por lo que la acción humana y el cuidado en las comunidades sigue siendo primordial. 

Otro factor preocupante, en el que coincidieron los expertos, señala que el calentamiento global amenaza con mucho más fuerza la propagación del mosquito hacia los polos del planeta; es decir, el mosquito tiene un rango de acción en el trópico y sub tópico, conforme se va dando el calentamiento de la tierra, el mosquito se extenderá hacia las zonas que naturalmente eran frías.

El virólogo Loría menciona el ejemplo de casos atípicos de dengue en Florida y California, zonas donde anteriormente no se hubiesen pensado como aptas para la propagación del mortal virus.