Última Hora

Un cohete Ariane 5 despegó con éxito este viernes de Kourou, en la Guyana francesa, para poner en órbita al primer satélite comercial de telecomunicaciones "flexible" de Eutelsat, llamado Quantum, así como un satélite de Embratel, el grupo de telecomunicaciones más importante de Brasil y América Latina.

El satélite de telecomunicaciones europeo, que tiene la particularidad de que podrá ser reprogramado en órbita, permitirá a los clientes de la francesa Eutelsat reconfigurar el satélite en tiempo real y será modulable, tanto en zona de cobertura como en potencia o frecuencia.

La misión, que salió a las 18H00 locales (21H00 GMT), tardó una media hora en colocar los dos satélites en órbita con unos cuatro minutos de intervalo.

Eutelsat Quantum es el primer satélite comercial "flexible" del mundo. Permitirá a los clientes de Eutelsat reconfigurarlo en tiempo real, tanto su potencia como su espectro o su frecuencia.

El otro satélite de telecomunicaciones lanzado es Star One D2 que, con sus seis toneladas, es el más grande pedido por Embratel.

Encargado hace cinco años, Eutelsat Quantum es fruto de una asociación público privada que implica a la Agencia Espacial Europea, el operador Eutelsat y Airbus Defense and Space. 

El operador europeo espera mucho de esta nueva tecnología presentada como una primicia mundial.

Cada uno de los ocho haces de Quantum será modulable, tanto en zona de cobertura como en potencia y en frecuencia, "en unos minutos", mediante un programa que se entrega al cliente, según Eutelsat.

Esta flexibilidad de utilización permitirá por ejemplo garantizar una cobertura móvil para los aviones, barcos o servicios gubernamentales en caso de catástrofes naturales o acontecimientos puntuales. 

También abre la vía a una producción más cercana de la serie de satélites, que hasta ahora eran objetos únicos.

"Quantum está a la vanguardia de las soluciones de programas para dispositivos espaciales comerciales, ya que somos los primeros en responder a la demanda del mercado con una extrema flexibilidad para el cliente", se felicitó Elodie Viau, directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas en la Agencia Espacial Europea.

El lanzamiento de esta primera Ariane 5 del año será seguido por otros dos Ariane, sin olvidar una Vega y un Soyuz este verano boreal, recordó el presidente de Arianespace Stéphane Israël.