Por Susana Peña Nassar |23 de agosto de 2022, 15:31 PM

El comandante Moonikin Campos viajará a la Luna. Lo curioso es que este astronauta no es de carne y hueso: se trata de un maniquí seleccionado para participar en la prueba de vuelo no tripulada del cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orion, programada para el lunes 29 de agosto.

Para involucrar al público, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) abrió una votación para elegir el nombre de este muñeco. ¿Por qué lo bautizaron así? Moonikin es un juego de palabras en inglés, que significan "maniquí lunar", mientras que Campos es un homenaje a Arturo Campos, funcionario que jugó un papel clave para traer, de forma segura, al Apolo 13 de regreso a la Tierra.

"Es un tributo apropiado a Campos el hecho de que los datos obtenidos de Artemisa I nos ayudarán a prepararnos para llevar a los astronautas, incluida la primera mujer y la primera persona de color, a la Luna, donde nos prepararemos para Marte", explicó Brian Odom, historiador jefe interino de la NASA en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama.

Comandante Moonikin Campos, el maniquí de la NASA que irá a la Luna
Este maniquí tiene sensores de radiación y otros para registrar datos de aceleración y vibración durante la misión. Foto: NASA.

El trabajo del Comandante Campos, quien orbitará el satélite de la Tierra durante 42 días, es muy relevante para la misión Artemisa II, que se tiene prevista para 2024 con humanos a bordo.

"Campos estará equipado con dos sensores de radiación y tendrá sensores adicionales debajo de su reposacabezas y detrás de su asiento para registrar datos de aceleración y vibración durante toda la misión. Los datos de la experiencia del maniquí lunar ayudarán a la NASA a proteger a los astronautas durante Artemisa II, la primera misión en más de 50 años que enviará tripulación en órbita alrededor de la Luna", informó la NASA en su página oficial.

Moonikin Campos no irá solo: lo acompañarán Zohar y Helga, dos modelos de torsos humanos femeninos, llamados fantasmas. Estos fueron bautizados por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR); forman parte de un estudio para proporcionar datos sobre los niveles de radiación que se dan durante las misiones lunares.

Maniquíes de la NASA
Zohar y Helga, dos torsos femeninos que acompañarán a Moonikin Campos. Son parte de un estudio sobre niveles de radiación. Foto: NASA.