Última Hora

Le Sappey-en-Chartreuse, Francia | El español Alejandro Valverde (Movistar), de 41 años, ganó la sexta etapa del Criterium du Dauphiné, este viernes en Sappey-en-Chartreuse, en una jornada en la que el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) se hizo con el maillot de líder, antes de las dos últimas etapas de montaña.

Valverde dio el golpe ganador en una llegada en alto imponiéndose en un primer pelotón de unos 20 ciclistas. El español persiguió y remontó en los últimos metros al británico Tao Geoghegan Hart, vencedor del Giro 2020, que se había escapado del grupo.

Valverde, campeón del mundo en 2018, ganó en dos ocasiones el Dauphiné, en 2008 y 2009.

En la general Lutsenko tiene ahora 8 segundos de ventaja con el español Ion Izaguirre y 12 con el holandés Wilco Kelderman.

El estadounidense Lawson Craddock, superviviente de una escapada de 14 corredores que se formó en un inicio de etapa muy rápido (100 km en dos horas), se quedó solo en el Col de Porte, a 21 kilómetros de la meta, pero fue alcanzado a 3 del final.

El sábado la séptima etapa, de 171,1 kilómetros entre Saint-Martin-le-Vinoux (Isère) y La Plagne (Savoya), tiene dos puertos fuera de categoría.

La meta está en la Plagne, en la estación de esquí, y se alcanza tras una ascensión de 17,1 kilómetros (al 7,5%). El ganador levantará los brazos a 2.072 metros de altitud, el punto más alto de la carrera.