Última Hora

El Tour de Francia de 2018 tomará su salida desde Vendée, una región situada al oeste del país que ya ha albergado varias pruebas de la ronda ciclista en los últimos años.

Christian Prudhomme, director y organizador de la vuelta, anunció este domingo la fecha, el sábado 30 de junio de 2018, y el lugar de inicio de la 105ª edición, sin precisar más detalles, que se darán a conocer el próximo 28 de febrero.

En la carrera de este año, el Tour dará comienzo el 1 de julio desde Dusseldorf, Alemania.

La anterior salida desde Vendée fue en 2011, cuando la prueba se inició desde el Paso del Gois, una carretera que une la isla Noirmoutier con el continente.

"La región de País del Loira ofreció sus rutas a los ciclistas del Tour de Francia desde la primera edición" (en 1903), subrayó Amaury Sport Organisation (ASO), empresa encargada de la prueba, en un comunicado de prensa.

Durante el último cuarto de siglo, la carrera se instaló varias veces en la región, para iniciar la ronda ciclista. Tras 1993 y 1999 en Puy-du-Fou, el Tour tomó salida desde Fromentine en 2005 y, luego, de Gois en 2011.

En las cuatro primeras veces, la prueba había empezado mediante una contrarreloj individual. Pero en 2011, Christian Prudhomme optó por una etapa en línea que terminó en la ascensión del Mont des Alouettes. El belga Philippe Gilbert, vencedor de la etapa, se vistió de maillot amarillo en la edición que ganó el australiano Cadel Evans.

Desde el inicio de la década, el Tour de Francia ha dado comienzo desde varias islas: Vendée/Paso de Gois en 2011, Córcega/Porto-Vecchio en 2013 y Monte-Saint-Michel en 2016. 

También la 'Grande Boucle' ha tomado su salida cuatro veces desde el extranjero: Lieja (Bélgica) en 2012; Yorkshire (Reino Unido) en 2014; Utrecht (Holanda) en 2015; y, en un futuro próximo, Dusseldorf (Alemania) en 2017. 

El trazado completo del Tour de 2018 se dará a conocer en octubre de este año en París en la tradicional presentación en la capital.