Por AFP Agencia |20 de agosto de 2016, 7:57 AM

La formación Sky del ganador del Tour, Chris Froome, conquistó este sábado la primera etapa de la Vuelta a España-2016, una contrarreloj por equipos de 27,8 kilómetros entre Laias y Castrelo de Mino (noroeste), lo que permitió al británico Peter Kennaugh vestir el primer maillot rojo de líder de esta Vuelta.

El equipo británico realizó el recorrido en 30 minutos y 37 segundos, el mismo registro que el Movistar de Nairo Quintana y Alejandro Valverde, al que sólo superó por centésimas de segundo. El equipo australiano Orica, del colombiano Esteban Chaves, completó el podio a seis segundos.

El equipo estadounidense BMC, ganador de la crono por equipos el año pasado y campeón del mundo de la disciplina en 2015, sólo pudo ser cuarto, a siete segundos.

El gran damnificado de la etapa fue el español Alberto Contador, cuyo equipo, el Tinkoff, finalizó 8º, cediendo 52 segundos respecto a Froome, Quintana o Valverde.

El trazado montañoso de esta edición de la Vuelta, a partir de la tercera etapa, beneficia al corredor madrileño, ganador de la carrera en 2008, 2012 y 2014. Su principal rival será Froome, que busca un inédito doblete Tour-Vuelta desde 1978, cuando lo logró Bernard Hinault.

La segunda etapa unirá el domingo Orense y Baiona, sobre 160 kilómetros llanos, con final propicio para esprínteres.