Por AFP Agencia |5 de junio de 2016, 9:11 AM

El español Alberto Contador (Tinkoff) se impuso en la contrarreloj que sirvió de prólogo de la Dauphiné este domingo, sobre las rampas del Mont Chéry, en la región de Alta Saboya, el día que retornaba a la competición, casi dos meses después de su última carrera oficial.

Contador, quien conquistó la Vuelta al País Vasco el 9 de abril, superó en 6 segundos al australiano Richie Porte y en 13 segundos al británico Chris Froome.

El irlandés Dan Martin fue cuarto, a 21 segundos del español, mientras que el francés Julian Alaphilippe fue quinto a 24 segundos.

Contador ascendió los cuatro kilómetros (9,7 por ciento de desnivel medio, y tramos que alcanzaban el 20%) a una velocidad media superior a los 20 kilómetros por hora.

"Los dos últimos kilómetros, sobre todo el penúltimo, fueron muy duros. Fue un recorrido que iba muy bien para mí", señaló Contador.

El madrileño, de 33 años, que nunca ha ganado la Dauphiné, y ostenta siete grandes vueltas en su palmarés, firmó su tercer triunfo parcial en la carrera de los Alpes (dos anteriores triunfos en edición de 2010).

Lea también: Contador da marcha atrás y asegura que seguirá en el pelotón hasta 2018

Este triunfo es el cuarto de la temporada para el dos veces ganador del Tour de Francia.

"No es la prioridad. Estoy aquí para estar en lo más alto en el Tour de Francia", declaró Contador, que afirmó que "controlar la carrera supondría un gasto de esfuerzo demasiado grande" para su equipo.

"El equipo Sky está muy fuerte, con cuatro o cinco corredores que podrían disputar la general", manifestó Contador. En efecto, tres compañeros de Froome (Poels, Landa, Kwiatkowski) finalizaron entre los 13 primeros.

Los dos favoritos franceses Romain Bardet y Thibaut Pinot, se dejaron 29 y 52 segundos respectivamente. Pinot, ganador de la contrarreloj de la Vuelta Romandía, y el último ganador de la Vuelta a España, Fabio Aru, a más de un minuto, se dejaron gran parte de sus opciones de victoria final.

"Estoy donde me corresponde, no me esperaba una super prólogo", confesó Pinot.

El duelo entre Contador y Froome, ambos con dos Tours de Francia en su palmarés, y únicos participantes en la Dauphiné que han ganado la 'Grande Boucle' vieron cómo se colaba un invitado inesperado entre ambos. El australiano Richie Porte, de 31 años, segundo en la Dauphiné de 2013, fue tercero este año en la París-Niza, y cuarto en la Vuelta a Cataluña.

El lunes, la primera etapa, de 186 kilómetros, unirá Cluses y Saint-Vulbas. El esprínter noruego Alexander Kristoff, el francés le Français Nacer Bouhanni, y el alemán John Degenkolb se postulan como favoritos para una de las escasas etapas en las que se espera llegada masiva.