Última Hora

Una posible histórica participación en el Giro de Italia corre peligro para el ciclista costarricense Kevin Rivera, una de las principales promesas de este deporte en el país.

Según dio a conocer el sitio CR Ciclismo, el tico se encuentra prácticamente varado en nuestro país y le urge un permiso para poder viajar en vuelo humanitario a Europa e integrarse a las prácticas de su equipo, italiano Androni Sidermec.

El tico, quien durante la pandemia por el COVID-19 se vino a nuestro país, ya fue llamado por su equipo para integrarse a partir de la próxima semana a los entrenamientos, sin embargo, pese a que Europa reabrió sus fronteras, para Costa Rica aún no hay permiso y la única forma de viajar a ese continente es mediante un permiso especial que otorgan las autoridades.

Esto hizo que su representante, Piero Ravalgia, se moviera y primero dirigiera una carta a la Federación de Ciclismo (Fecoci) para poder enviar al tico en un vuelo humanitario, tal y como lo han hecho países como Colombia con más de 200 atletas y Nairo Quintana al frente y Ecuador con cuatro de sus mejores ciclistas, incluido Richard Carapaz.

Incluso, según relata CR Ciclismo, el propio equipo Androni Sidermic envió una carta a la Fecoci, al Ministro del Deporte, Hernán Solano y a Alba Quesada del Instituto Costarricense del Deporte para poder agilizar los trámites del atleta costarricense.

Pero pese a recibir escuetas respuestas la solución aún no llega y a Rivera le urge salir del país en vuelo humanitario del próximo sábado para poder cumplir a con su calendario.

Teletica.com consultó a Hernán Solano, ministro del Deporte, sobre la situación y aseguró que la carta ya fue enviada a la embajadora de España (destino del vuelo) y no habría ningún problema con su llegada allá, lo que ahora gestionan es su ingreso a Italia, pues necesitaría de otros permisos.

“Juan Manuel González (presidente de Fecoci) me llamó esta mañana que requerían una carta mía en la embajada de España y esa ya se fue y tuvo respuesta. El tema aquí es que él es un ciclista que no va a participar en España, sino en Italia, entonces acá la duda que tiene la embajadora es su traslado a ese país y ver si cumple con estos requisitos”, mencionó Solano.

Según añadió el ministro ahora se están haciendo las gestiones en Italia, pues para poder ingresar a España deberá tener una carta de permiso de Italia.

“La salida hacia España no habría ningún problema, el tema es que él no se va a quedar allá, ni está pidiendo permiso para competir allá, es en Italia. Pero tengo entendido que él tenía un visado de otro país y no de Italia, según tengo entendido, el tema es complicado, pero voy a tratar de averiguar a profundidad el caso y sí habría que ver solo su situación migratoria en Italia”, explicó Solano, quien añadió que Costa Rica tiene vuelos cada semana hacia el Viejo Continente.

La Unión Europea abrió puertas la semana anterior para turistas de ciertos países y en el caso de Latinoamérica el único país que puede ingresar a ese continente es Uruguay.

Según informó CR Ciclismo, dentro del calendario del tico destacan el Sibiu Tour del 23 al 26 de julio, Strade Bianchi 1° de agosto, Tour de Savoie del 5 al 9 de agosto, Gran Piamonte 12 de agosto, Lombardía el 15 de agosto y Tirreno Adriatico del 7 al 14 de setiembre.

Tras este calendario el tico sería incluido en el Giro de Italia, pero esto podría verse truncado de no recibir el permiso para ingresar a Italia.

**Colaboración especial del sitio CR Ciclismo para Teletica.com**