Última Hora

El Ministerio del Deporte aprobó el protocolo sanitario establecido por la Federación Costarricense de Ciclismo para que los profesionales en este deporte realicen entrenamientos en solitario.

Las modalidades que tienen la luz verde para retomar los entrenamientos son ciclismo de ruta, pista, MTB, BMX y Freestyle.

La firma del documento que da la aprobación quedó finiquitada este martes, cuando el ministro del deporte, Hernán Solano y el presidente de la FECOCI, Juan Manuel González dieran el aval.

A partir de este momento, los ciclistas profesionales de cualquiera de las cinco modalidades podrán entrenar, siempre y cuando, respete todas las normas sanitarias como por ejemplo el límite de capacidad y el distanciamiento social.

Con respecto a la reanudación de la actividad competitiva, la Fecoci mencionó que siguen trabajando en conjunto con el Ministerio del Deporte para encontrar salidas viables que le permitan a los deportistas regresar a las carreras.


Principales acciones a seguir durante los entrenamientos

- Toda práctica o entrenamiento en la que el ciclista tenga que interactuar con alguna otra persona que no sea de su burbuja social, debe mantenerse el distanciamiento y otros protocolos sanitarios establecidos por las autoridades nacionales.

- Salir a entrenar con suficiente abastecimiento de alimentación, portar identificación, llevar herramientas y teléfono, esto con el objetivo de evitar tener que realizar compras de alimentación en el camino y no tener que pedir herramientas prestadas. De ser estrictamente necesaria la parada para realizar algún tipo de abastecimiento o realizar alguna necesidad, se debe cumplir con el distanciamiento de 2 metros y otros protocolos de sanitarios establecidos por las autoridades nacionales, como el uso de mascarilla al ingreso de establecimientos.

- Los ciclistas y participantes de las prácticas nunca deben realizarse acciones como: gritar, sacudirse la nariz o escupir, tanto en el área de salida de la práctica, área de finalización de la práctica, así como en cualquier momento del desarrollo de la práctica.

- Evitar tocarse la cara, para ello puede utilizar una bandana para evitar que baje el sudor a la cara.