Por José Fernando Araya |7 de noviembre de 2023, 14:23 PM

Ya se conocen todas las etapas y fechas de la Vuelta Costa Rica 2023 que este año recorrerá seis de las siete provincias.

La única por la que no pasará el máximo evento del ciclismo nacional, es la provincia de Limón, aunque la organización tiene una explicación al respecto.

El presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), Óscar Ávila, mencionó que este año habrá algunas novedades con respecto al recorrido.  

¿Cuáles son las principales novedades de la Vuelta para este año?

-La gran novedad es que habrá una contrarreloj por equipos que se las trae con ese cierre en Hacienda Guachipelín, donde pica para arriba el terreno y que marcará diferencia y donde tendremos que ver a equipos muy bien preparados y homogéneos.

Lo otro es la vuelta al Estadio Nacional y donde hicimos gestiones por 25 años para regresar a este escenario y donde esperemos a todos los aficionados nos apoyen, pues es un lugar muy familiar.

¿Cuál es el costo para organizar una Vuelta a Costa Rica?

-El costo para organizar una Vuelta a Costa Rica anda cerca a los 200.000 o 220.000 dólares.

La Federación cubre todos los gastos, hospedajes, combustible, hidratación a todas las personas que trabajan en el staff, que son de 300 personas, son como 35.000 colones por día por cada uno.

¿Qué tanto ha costado conseguir nuevos patrocinadores para el evento?

-El ciclismo ha dado un giro total y si vemos son patrocinadores frescos y que esta administración ha hecho esfuerzos por tenerlos y la parte económica siempre es difícil, pero gracias a los nuevos patrocinadores nos ayuda.

A nivel de premios, ¿hay aumento para este año?

-Los premios son con base a una tabla UCI que va dependiendo de la categoría por país y nosotros somos categorías 3 que ronda los 50.000 dólares la premiación.

¿Por qué la Vuelta no pasa por la provincia de Limón?

-Seguimos teniendo problemas con la 32 que está en remodelación y lamentablemente no hemos podido llegar, pero existe el compromiso para el otro año de poder llegar a las siete provincias, pero es un tema meramente de tránsito.

Regresa la vuelta al Estadio Nacional. ¿Cuéntenos más detalles sobre esta etapa y las actividades que tendrán?

-La entrada es gratuita, es decir, el estadio está abierto a todos, pueden ver la salida a las 8 a. m. y es una etapa que pensamos no hacerla muy larga para que la gente se mantenga ahí mismo y disfrute de las actividades que queremos montar en conjunto con el Icoder, también queremos transmitir ahí mismo, es una etapa que puede durar, dos horas y media.

¿Siente qué tras los escándalos de dopaje y lo que fue la pandemia, que la Vuelta está teniendo un resurgir?

-Yo no veo que esté reviviendo, pues está viva. Creo que fue la mayor tarea de nosotros sacar una Vuelta a Costa Rica después de pandemia. Un mes antes lo estamos anunciando, pero esto es algo que tenemos listo desde hace cuatro años.

El ciclismo está más vivo que nunca, hoy tenemos una afición mucho más grande, tenemos muchos practicantes del ciclismo y lo vemos todos los días en las carreteras, más bien fue un empujón fuerte que nos dio la pandemia.

En el caso del dopaje, creo que nosotros como Federación venimos trabajando de la mano con CONAD, dando muchísimas capacitaciones y es un tema que no solo se da en ciclismo y siento que no somos medidos con la misma regla, pues aparece un caso en otros deportes como fútbol y son seis meses, pero aparece uno en el ciclismo y son dos o cuatro años de sanción.

TelegramTeleticacom