Por José Fernando Araya |27 de abril de 2023, 12:49 PM

Los hermanos Mauricio y Heiner Rojas, entrenador y masajista del desaparecido equipo de ciclismo Frijoles Tierniticos fueron sentenciados a un año de cárcel y pago de daños por la agresión al ciclista Nieves Carrasco durante la Vuelta Ciclística 2015.

El Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de Limón emitió la sentencia 126-2023 del expediente 16-000025-0472-PE contra los dos hermanos tras dicha agresión.

Específicamente, la condena fue por un delito de lesiones graves en perjuicio de Nieves Carrasco.

Este período de prisión de un año se conmutará a días multa. Es decir, solo irán a la cárcel en caso de que no pagan  ₡100 mil en favor de un fondo que se utiliza para desarrollar infraestructura penitenciaria.

Además, los hermanos Rojas deberán cancelar una suma de ₡3.141.059 por daño físico, daño moral e incapacidad permanente.

El caso

Rónald Araya, jefe del equipo Leones Naranja, explicó que  al momento de la etapa 6 entre San José y Limón, uno de sus ciclistas fue agredido, provocándole incapacidad permanente. 

El equipo Leones Naranja tuvo que abandonar la competición ese año, pese a estar liderando.

“Hoy 7 años y 3 meses después, mi persona, mis compañeros y nuestros patrocinadores de aquel momento, encontramos algo de justicia en un hecho que nunca debe ser olvidado: un grupo armado de matones sacó al equipo líder de una Vuelta Costa Rica UCI 2.2 a punta de pedradas y garrotazos”, expresó Araya.

El equipo Frijoles Tierniticos lo conformaban los hermanos Mauricio, Heiner, Juan Carlos y César Rojas.

Estos dos últimos fueron suspendidos en el 2019 por dar positivo en una prueba de dopaje durante la Vuelta a Costa Rica 2017 por el uso de tres sustancias dopantes y recibiendo un castigo de 8 años de inhabilitación.

“Con esta sentencia se le demuestra a todo Costa Rica que nuestra difícil decisión del 2015 de retirarnos de la Vuelta como líderes, fue la correcta, ya que la organización demostró no tener capacidad de velar por nuestra seguridad, hoy se demuestra que teníamos razón y que nos robaron la vuelta”, expresó Minor Rojas, uno de los competidores del equipo afectado.

Instagram Teletica