Última Hora

Milán, Italia | El Zoncolan, las grandes subidas míticas de los Dolomitas y las 'strade bianche': la 104ª edición del Giro de Italia respetará un buen número de lugares clásicos de esta carrera, que saldrá el 8 de mayo desde Turín y terminará el 30 del mismo mes en Milán.

El recorrido fue presentado este miércoles en Milán, a menos de dos meses del inicio, que homenajeará el 160º aniversario de la unificación del país.

Uno de los datos destacables es el menor peso que se concede a la contrarreloj. Habrá dos cronos individuales el primer y el último día, pero sumarán un total de menos de 40 kilómetros.

El Giro 2021 atraerá en principio a escaladores de primera línea, entre ellos al colombiano Egan Bernal, y confía en el espectáculo de la montaña, concentrada sobre todo en la segunda mitad de la prueba.

"Estoy muy feliz por estar preparando el Giro de Italia. Es una carrera que he estado queriendo hacer desde hace tiempo, desde la primera vez que fui a Italia. Estoy contento por poder disputarla este año", afirmó Bernal, en declaraciones difundidas por los organizadores del Giro.

La primera semana está dedicada al descenso rápido hacia el sur, hasta Apulia (Foggia), antes de subir hasta el corazon de Umbria (Foligno).

En el día siguiente a la primera jornada de descanso, los organizadores han previsto un gran 'show': 35 kilómetros de 'strade bianche' en la Toscana, esos caminos de tierra, dentro de los 70 últimos kilómetros que llevan a Montalcino, uno de los grandes lugares vinícolas de la península.

- Etapa reina en los Dolomitas -

El Zoncolan, una de las subidas más duras de Europa, se abordará en el final de la segunda semana de carrera, dos días antes de la etapa reina de los Dolomitas, prevista para el 24 de mayo. Un tríptico de grandes puertos históricos (Fedaia, Pordoi, Giau) conducirán hasta Cortina d'Ampezzo, la estación que acogerá una parte de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.

La tercera semana privilegia la novedad en el norte del país. Tendrá tres llegadas en alto, la última en la víspera de la última etapa, con motivo de una incursión en Suiza por San Bernardino y el Splügen antes de llegar a Alpe Motta.

La llegada final del Giro 2021 tendrá lugar frente a la catedral de Milán.

Será con una etapa contrarreloj que puede ser decisiva y mantener la emoción si las diferencias son pequeñas en lo alto de la clasificación general, como ocurrió el pasado octubre en el Giro 2020, entre el británico Tao Geoghegan Hart y el australiano Jai Hindley.

Para los velocistas (Caleb Ewan, Fernando Gaviria, Peter Sagan Elia Viviani...), las oportunidades serán sobre todo en las dos primeras semanas.

En el recorrido total, de 3.450 kilómetros, se incluyen múltiples referencias históricas.

Además de comenzar en la primera capital del Reino de Italia unificado en 1861, el Giro hará etapa en Rávena, donde está enterrado el gran poeta Dante Alighieri, fallecido hace 700 años. También tiene etapa en Foligno, la ciudad de la impresión de su obra maestra literaria, la Divina Comedia (siglo XIV).