Última Hora

El colombiano Egan Bernal (Ineos), líder del Giro de Italia, se ilustró al ganar en solitario la 16ª etapa, este lunes en Cortina d'Ampezzo, en una jornada a la que la organización tuvo que recortar dos puertos debido al frío y la lluvia.

En Los Dolomitas, Bernal, que se quitó el chubasquero y descubrió su 'maglia rosa' antes de entrar en meta, aventajó en una treintena de segundos al francés Romain Bardet y al italiano Damiano Caruso.

La etapa fue recortada a 153 kilómetros debido a las malas condiciones meteorológicas, siendo privada de dos de sus tres grandes puertos, la Fedaia y el Pordoi.

En la general el vencedor del Tour de Francia ve reforzado su liderato y tiene ahora 2 minutos y 24 segundos de ventaja sobre Caruso, y 3:40 con el británico Hugh Carthy, en la víspera de la segunda jornada de descanso, a seis días del final de la prueba en Milán.

Una escapada se había formado en la primera ascensión del día. Sus cinco supervivientes (Almeida, Formolo, G. Izagirre, Nibali y Pedrero) se presentaron a los pies del Giau con una ventaja de menos de dos minutos.

En el grupo de favoritos, con el equipo EF Education al mando, Bernal atacó en dos ocasiones, quedándose solo a 4 kilómetros de la cima de este puerto situado a 2.233 metros.

Su ofensiva no se pudo ver por televisión, debido a las malas condiciones meteorológicas, pero alcanzó coronó con 45 segundos sobre Caruso y 1 minuto y 13 segundos sobre Bardet.

Protagonista de un gran descenso, Bardet, ahora séptimo en la general, alcanzó a Caruso, pero la pareja no pudo llegar hasta el colombiano.

El italiano Giulio Ciccone fue cuarto a 1:18, por delante de Carthy y del portugués Joao Almeida.

Simon Yates, segundo en el Giro en la salida de Sacile, perdió más de dos minutos y medio.

El belga Remco Evenepoel cedió antes de los últimos 30 kilómetros y el ascenso al paso de Giau.

App Teletica