Última Hora

Ciclismo

Colombiano Esteban Chaves gana la etapa y el ecuatoriano Carapaz sigue líder en el Giro

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) conservó la 'maglia' rosa de líder sin ceder nada a sus rivales, a dos días de la llegada final en Verona

AFP Agencia 31/5/2019 04:16

El ciclista colombiano Esteban Chaves (Mitchelton) ganó en solitario la decimonovena etapa del Giro de Italia, este viernes en San Martino di Castrozza, al pie de los Dolomitas.

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) conservó la 'maglia' rosa de líder sin ceder nada a sus rivales, a dos días de la llegada final en Verona.

Chaves atacó a poco menos de 3 km de la meta a sus compañeros de la escapada formada desde el inicio de la etapa en Treviso. 

Por detrás de él, el italiano Andrea Vendrame, al que se le salió dos veces la cadena, finalizó segundo en la etapa por delante del portugués Amaro Antunes.

El ciclista costarricense del Movistar Team, Andrey Amador, bajó cinco puestos y ahora está en el 35 de la clasificación general,a una hora, nueve minutos y 43 segundos del líder Carapaz.

Instantes después, los favoritos también se probaron en la ascensión final, siendo otro colombiano, Miguel Ángel 'Superman' López, el gran beneficiado, arañando 44 segundos a los favoritos para colocarse 6º a 5:33.

El esloveno Primoz Roglic, tercero en la clasificación general, intentó sorprender a Carapaz y al italiano Vincenzo Nibali (2º) en el final, pero el trío cruzó a la vez la línea de meta junto al español Mikel Landa (4º).

Esteban Chaves lanzó varios ataques para hacerse con la etapa pero no fue hasta la subida final en San Martino di Castrozza (13,6 km de ascensión con 5,6% de pendiente) cuando consiguió vencer la resistencia de sus rivales, especialmente la del francés François Bidard y la del belga Pieter Serry.

Segundo en el Giro-2016 y tercero en la Vuelta a España ese mismo año, Chaves, de 29 años, celebra su tercer triunfo de etapa en sus participaciones en la ronda italiana. 

En la presente edición, se había quedado cerca el miércoles, pero finalizó segundo por detrás del francés Nans Peters en Anterselva.

El sábado, en una etapa de 194 kilómetros en los Dolomitas entre Feltre y el Monte Avena, llegará la última oportunidad para los escaladores. 

Los corredores ascenderán dos grandes puertos, el Passo Manghen y el Passo Rolle, antes del final en el Croce d'Aune (11 km al 5,5 %) al que seguirán los casi 7 kilómetros del Monte Avena (al 7,3%).