Última Hora

El ciclista costarricense, Kevin Rivera, por fin podrá regresar a Europa el próximo sábado para retomar el calendario de competencias con su equipo Androni Sidermec.

Autoridades de varios ministerios, ICODER y el representante del pedalista llegaron a un acuerdo con la Embajada de España para gestionar un permiso especial que le permitirá al joven de 22 años retornar al Viejo Continente.

La noticia fue confirmada este martes por parte del ministro del Deporte, Hernán Solano.

“El Gobierno español concederá a Kevin un permiso para el ingreso a su territorio, no es una visa sino un permiso especial como el que se gestionó para los deportistas de Colombia, fue una negociación de país a país”, detalló Piero Ravaglia, representante del ciclista.

Rivera se encuentra varado en Costa Rica debido a la ley de protección por la pandemia que se dictó en la comunidad europea, la cual solo permite el ingreso de ciudadanos uruguayos, canadienses o que posean un contrato laboral vigente.

La complicación para el tico surge porque el contrato suyo por cuatro años fue firmado en Irlanda, país que está fuera del acuerdo sanitario, pero al que es imposible llegar en este momento por medio de un vuelo directo.

A raíz de esta problemática, fue necesario realizar gestiones con España que es el único país que en este momento recibe un vuelo semanal todos los sábados procedentes de Costa Rica.

“Ya tenemos vuelo reservado para este sábado, el cual lo hemos estado cambiando pagando una multa. Solo queda cumplir con el código sanitario para ingresar al vuelo de Iberia y el examen COVID-19 que se le realizará entre hoy y mañana”, acotó.

Calendario.

El equipo Androni Sidermec tiene una de sus sedes en Madrid, donde Rivera cumpliría una cuarentena activa antes de tomar salida en alguna de las competencias de preparación para el Giro de Italia que se celebrará del 3 al 24 de octubre.

“Kevin está en su cuarto año con el Androni y fue el ciclista más joven en pasar a la categoría de profesional apenas cumpliendo los 18 años y eso no es normal. Él, Egan Bernal y Remco Evenepoel son tres casos excepcionales de la historia del ciclismo”, destaca Ravaglia.

Con la experiencia acumulada en las últimas temporadas, agrega que el equipo está ilusionado con los resultados que pueda obtener.

“Este es el año bueno para tirarlo a ganar grandes cosas, pero se presentó el COVID-19 y de momento no hay cosecha. Kevin es pequeño de estatura y es muy liviano, pesa 55 kilogramos, es un escalador puro de alta montaña, pero además es un tipo generoso que se pone a disposición del equipo si hay que ayudar a otro compañero”, describió.

Ravaglia confirmó que seis equipos, dos de ellos de los mejores del pelotón internacional, siguen de cerca al tico y han mostrado interés en contratar sus servicios.

“Tiene un gran futuro, mejor del que uno se puede imaginar. Si se logra desbloquear su situación se abre otra vez el abanico de opciones. Hemos tenido oportunidades únicas”, dijo.

Por último, agradeció al referente del ciclismo nacional y centroamericano, Andrey Amador (Ineos), por el apoyo a su compatriota en esta situación.

“Sin conocer a Kevin, quiso darle la mano, aquí no hay envidias y somos costarricenses, nos tenemos que querer y lo ha demostrado. Tanto yo como Kevin hablamos con Andrey luego de su publicación y se va fomentando una buena amistad”, concluyó.