Por AFP Agencia |26 de mayo de 2019, 4:12 AM

El italiano Dario Cataldo (Astana) ganó la decimoquinta etapa del Giro, este domingo en Como, donde el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) conservó la 'maglia' rosa de líder.

Carapaz y el italiano Vincenzo Nibali sacaron en el tramo final 40 segundos al esloveno Primoz Roglic, el principal perdedor de la jornada.

Roglic fue distanciado por Nibali y Carapaz en el Civiglio, el último obstáculo de esta larga etapa de 232 kilómetros. 

El esloveno, que había tenido antes que tomar la bicicleta de un compañero, perdió sobre todo tiempo en el descenso, tras haber chocado con una barrera.

Por su parte, el costarricense Andrey Amador ingresó en la posición 49 a 16' 11'' del ganador de la etapa. 

De esta forma, el tico pierde posiciones y ahora se ubica de 35 en la clasificación general. 

En la clasificación general, Carapaz elevó a 47 segundos su ventaja sobre Roglic, la víspera de la segunda jornada de descanso.

Para la victoria de etapa, Cataldo superó en el esprint a su compatriota Mattia Cattaneo, con el que se había lanzado desde el kilómetro 15 en una larga escapada atravesando Piamonte y Lombardía. 

Este dúo tuvo hasta un cuarto de hora de ventaja y abordó el Ghisallo con una ventaja de casi ocho minutos.

En la llegada, mantuvieron una ventaja de 11 segundos sobre el británico Simon Yates, en cabeza de un cuarteto en el que estaban Carapaz y Nibali, los dos grandes beneficiados de un final eléctrico. 

Nibali, muy valiente en el descenso del Civiglio, se acercó a un minuto de Roglic en la clasificación general. Pero el "Tiburón de Mesina" está a 1 minuto y 47 segundos del líder Carapaz.

Cataldo ganó por primera vez una etapa del Giro de Italia a la edad de 34 años. Duodécimo en el Giro de 2012, se impuso en una etapa en la Vuelta a España ese mismo año.