Por AFP Agencia |20 de mayo de 2016, 6:53 AM

De padre costarricense y madre rusa, Andrey Amador, nueva maglia rosa del Giro, tiene un recorrido particular y la vida le sonríe tras un difícil inicio de carrera.

Una agresión, en diciembre de 2010, por dos hombres que querían robarle su bicicleta, le obligó a una larga hospitalización de varias semanas.

Al año siguiente, estaba al inicio del Tour de Francia, siendo el primer costarricense en correr la Grande Boucle, sufriendo mucho, debido a un tobillo hinchado tras una caída en la primera etapa. Pero logró llegar a los Campos Elíseos en la 165 y penúltima plaza.

Lea también: Costa Rica se viste de rosa: ¡Andrey Amador es el nuevo líder del Giro!

Amador tuvo después mejores actuaciones. En el Giro 2012, ganó una etapa de montaña. El año pasado, se clasificó cuarto de la general.

"No soy un escalador puro y tengo problemas para soportar los cambios de ritmo", explicó tras la 13ª etapa del Giro en Cividale del Friuli.

"Pierdo un poco de terreno en las ascensiones pero me recupero en el descenso", añadió.

Lea también: Medios internacionales destacan la hazaña de Andrey Amador en el Giro de Italia

"No hice una superjornada, pero he podido recuperarme en el descenso del último puerto. Valverde bajó el ritmo delante y he aprovechado las circunstancias para tener esta maglia rosa", explicó Amador.

Inicio en gimnasia rítmica

Amador comenzó en la gimnasia rítmica. Practicó después la bicicleta de montaña antes de marcharse a Aigle (Suiza) al Centro Mundial del Ciclismo, que tiene por vocación ayudar a los jóvenes talentos de los países donde este deporte está en fase de progresión.

Su victoria en el prólogo del Tour del Porvenir de 2008, su quinta plaza en la clasificación final en las montañas del Ariege, le abrieron las puertas del principal equipo español (Caisse d'épargne, convertido en Movistar) en el que Alejandro Valverde es el jefe de filas histórico.

"Alejandro es el líder indiscutible del equipo. Ha venido a ganar el Giro. Estaré muy contento de ayudarle para hacerle ganar la carrera", señaló el nuevo líder del Giro.

Lea también: Andrey Amador: 'No me durará lo que me gustaría (la camiseta), pero para eso está Alejandro'

"El objetivo es el liderato tras la etapa 21", insistió Amador, quien saboreó la alegría de convertirse en el primer ciclista de su país en ocupar la primera posición en una de las tres grandes carreras por etapas: "¡Es una jornada histórica!"

Lea también: Las redes sociales se rinden ante el #TicoRosa.

Puede ser una semana histórica para Costa Rica, ya que Amador vestirá de rosa el sábado 21 de mayo, pero siete días más tarde, también en Italia, en Milán, el portero Keylor Navas podría convertirse en el primer futbolista de su país en ganar la Liga de Campeones, en caso de que su equipo, Real Madrid, derrote al Atlético.