Última Hora

En el 2017 Andrey Amador corrió por primera vez en un mismo año el Giro de Italia y el Tour de Francia, dos de las carreras más grandes del ciclismo profesional.

Amador completó así un hito histórico para un costarricense, no obstante, su falta de descanso lo mató y el tico se quedó sin piernas en media competición gala.

Aquella lección ya la aprendió y para este 2019, el costarricense volverá a repetir presencia en ambas pruebas.

Lea también: Andrey Amador correrá su quinto Tour de Francia con el Movistar Team

En el Giro, el cual acudió como emergente, ya ayudó a su equipo el Movistar Team a ganar por medio del ecuatoriano Richard Carapaz.

Ahora para el Tour de Francia 2019 su objetivo será impulsar a las tres grandes cartas del Movistar, Mikel Landa, Alejandro Valverde y Nairo Quintana.

Pero en esta ocasión, a diferencia del año 2017, Andrey asegura llegar más descansado que nunca y listo para afrontar su quinto Tour de Francia en su carrera.

Un día antes de viajar a Bruselas, Bélgica para preparar la salida este sábado de la competición, el tico habló con Teletica.com y aseguró que hoy más que nunca sabe su papel dentro de su equipo:

¿Qué significa el hecho de poder disputar su quinto Tour de Francia a partir de este sábado?

-“La verdad estoy contento, para cualquier ciclista el Tour es especial, aunque por gustos prefiero estar en el Giro. Pero contento de poder ser tomado en cuenta por mi equipo y eso demuestra la confianza que tienen en mí y mi rol en el equipo.

Está consciente que usted y Landa son los únicos que tienen la posibilidad de tener un título con su equipo, tanto en Giro como Tour, en un mismo año…

-“Creo que es una combinación un poco difícil. El Giro de Italia no fue hace ni un mes, pero vamos motivados y esperamos habernos recuperado muy bien. Esta vez tuve una semana de descanso sin bicicleta y eso es muy positivo para no cometer los mismos errores que cometimos en otros años donde por no perder paso en el Giro por ahí de la mitad del Tour me sentí muy cansado. Para esta ocasión voy un poco más recuperado, pero la verdad es que ya ambos (Landa) tenemos una edad y somos corredores que tenemos muchas grandes carreras a cuestas.

¿Por lo que nos dice en esta ocasión parece que ha tenido la preparación idónea para el Tour de Francia?

-“Idónea no es, porque al Tour la verdad hay que llegar muy frescos y con un poquito menos días de competición, pues es muy diferente cuando se trata de una carrera de una semana o así.

“En mi caso es mi segunda vez que repito Giro y Tour en un mismo año, y como te decía el primer año que hice esto pequé en el error de no descansar entre carrera y carrera, pero ahora creo que ya llegamos con un poco más de reposo. Recuperado estoy, pero la preparación ideal no es, pues es mejor llegar más descansado”.

La prensa especializada afirma que el Movistar Team acudirá al Tour con una alineación de lujo, ¿es fácil deducir que van con todo por el triunfo?

-“El equipo en el Tour de Francia va a querer dejar todo lo mejor pero no es sencillo pues también el resto de equipos van con la mejor alineación posible. En este caso se dice que tres líderes no siempre funcionan, pero nosotros lo vemos como mayor chance de hacerse con la victoria y demuestra que iremos enfocados un poco más nosotros para que ninguno de los tres pierda tiempo y así poner toda la carne en el asador para el Tour”.

¿Cómo considera la preparación de Nairo Quintana para este Tour de Francia? ¿Es él la principal carta?

-“Creo que mejor preparación que la que ha tenido este año no puede tener. Esperemos que encuentre las mejores sensaciones y la mejor forma. Creo que es un corredor que llega muy, muy descansado y con mucha frescura, así que junto a toda su experiencia no cabe duda que será importante, así que esperamos que la fuerza lo acompañe.

¿Qué significa a nivel personal que lo tomen en cuenta para el Giro y el Tour y cuáles son sus fortalezas con respecto al resto de sus compañeros?

-“Creo que todos somos importantes por así decirlo. Pero creo que yo soy muy polivalente en el sentido que puedo estar en la montaña, en la contrarreloj puedo funcionar bien y por los años que tengo acá me genera confianza y estoy contento de ser tomado en cuenta para el Tour de Francia y poder ir al Giro donde íbamos con toda la confianza de ganarlo, cosa que hicimos, por lo que yo creo que todo eso suma a la confianza en lo que aporto al equipo.

¿Cuáles son sus pretensiones para este Tour de Francia?

-“Ojalá estar en el mejor estado de forma posible, poder estar muy recuperado y no poder acusar el cansancio y ser clave para el equipo. Servir de enlace y saber cuál es mi función dentro del equipo. No es por pensar pequeñitamente a nivel personal, pero vengo tan mentalizado en mi rol dentro del equipo que a veces no me planteo otra cosa que aportar lo mejor para los líderes y cuando uno va aportando para el equipo solo piensa en recuperarse de cara al siguiente día para volver a hacer clave, y yo creo que es lo que traigo entre ceja y ceja.

¿Qué tanto ha crecido su nombre dentro del pelotón?

-“Creo que soy un ciclista de muchos años y ya llevo entre 11 y 12 años en el ciclismo personal. Creo que cada corredor tiene su reconocimiento, hay algunos que son grandísimos escaladores, otros son corredores o contrarrelojistas, trabajadores, ganadores, etc.., parece que es muy grande esto, pero casi todos nos conocemos y sabemos lo que podemos aportar y sabemos lo que tiene cada equipo.

Varios especialistas creen que usted es un gregario de lujo, ¿Usted se considera así? ¿Esto es un respaldo a su trabajo?

-“Yo creo que si estoy acá es por algo. Si vieran que mi trabajo no vale, pues no me considerarían parte del equipo. Un Tour de Francia no es nada sencillo. Entonces sí, yo me siento valorado y creo que lo que uno hace no es en vano y bueno como todo en la vida a veces fallamos, pero lo importante acá es que la media sea más favorable que el resto.

Tal vez por desconocimiento muchas veces los ticos suelen pedir más triunfos e incluso algunos sueñan con verlo como líder del Movistar Team, pero ¿Cuál es el mensaje que usted le envía a los aficionados que están pendientes de su participación, pero siempre quieren algo más de usted?

-“En la vida hay que ser exigente por así decirlo y pasar ese techo al que llegamos y yo creo que he conseguido cositas que han sido importantes para mí, pese a que no han sido grandísimos triunfos para mí, como por ejemplo he estado cerca de un podio en un Giro de Italia y una etapa en esta misma prueba y otras de mayor importancia.

“Yo creo que, si realmente no estoy de líder aquí, es porque realmente no he podido pues si hubiera tenido piernas para eso tengan por seguro que, si no es Nairo o Maikel, hubiera tenido al equipo a mi disposición.

“Esto es como el fútbol, el delantero tiene un talento para hacer goles, pero eso no quiere decir que el defensor sea un mal jugador, en el ciclismo es parecido.  A veces acá para ganar una vuelta uno tiene que ser grandísimo escalador y eso es más importante un poco que corredorres en plano o la contrarreloj. En el caso mío siento que me falta mucho en la alta montaña, es en lo que siento que he fallado y por eso nunca he estado ahí.

“También tengo 32 años ya y uno ya sabe cuál es la posición de uno y en la que puede dar el 100%. Si hubiera ido a buscar mis opciones individuales estoy prácticamente seguro que no estaría aquí.

“Eso como un trabajo, uno ejerce la función que le pongan y lo trata de hacer lo mejor posible. No puede uno irse a meter a la oficina del jefe e intentar arreglar el mundo por decirlo así… acá es igual, cada uno tiene una función y hay especialistas en esto, entonces ellos te indican en dónde te pueden aprovechar mejor y en el caso mío yo sé cuál es mi función. Ahora que ganamos el Giro con Richard, todos nos sentimos ganadores un poco y yo creo que eso lo motiva a uno.

¿Es en la alta montaña donde siente su principal deuda? ¿Aún se puede alcanzar ese nivel o ya desistió de ser capo de un equipo?

-“La verdad uno nace con eso, es un talento que se trae. En este caso yo intento pulir lo más que pueda, la alta montaña siempre me cuesta y lo sé, pero tampoco puede decir que sea corredor y eso, pero estoy claro que el equipo me necesita para otros aspectos como la contrarreloj donde se sigue la estrategia del equipo al pie de la letra.

¿Finalmente podemos decir que el Movistar está para ganar el Tour?

-“Yo creo que ese es el objetivo principal, para eso partimos y ojalá se nos pueda dar y si no se consigue el triunfo ojalá podamos dar lo mejor para salir satisfechos.