Por Julio Naranjo |20 de mayo de 2016, 5:08 AM

Poco a poco, Andrey Amador digiere el logro conseguido este viernes en la etapa 13 del Giro de Italia, donde se convirtió en el portador de la maglia rosa que lo acredita como líder de la competencia.

Fiel a su estilo, humilde y aterrizado, el ciclista costarricense sabe su ascenso a lo más alto del podio ni su propio equipo lo esperaba por un motivo: el líder se llama Alejandro Valverde y es cuarto de la general.

“Es un sueño. Y además, ni siquiera esperaba poder conseguirlo en esta etapa, después de haber atacado mucho en las anteriores para conseguirlo. Igual no me durará lo que me gustaría, pero para eso tenemos a Alejandro en el equipo, que está fortísimo y al que apoyaremos con todo lo que tengamos”, comentó Amador.

Lea también: Costa Rica se viste de rosa: ¡Andrey Amador es el nuevo líder del Giro!

El tico así describe como transcurrieron los 170 km entre Palmanova y Civilale del Friuli que lo catapultaron hasta la cima.

“Estábamos un poco a la expectativa en cuanto a la lucha por la genera, pero queríamos meter gente en la escapada para ir tranquilos, y tanto con Visco como con José Joaquín y Jasha hemos cumplido de la mejor manera. Alejandro ha demostrado estar fortísimo en subida; yo he regulado a mi manera y tratamos de estar siempre ahí pero en la subida final a Valle me faltó un poquito, un par de kilómetros en los que perdí algo de contacto. No obstante y sabiendo mis características, estoy contento con haber llegado hasta ahí. En la bajada he podido aprovechar mi habilidad para mantenerme con los favoritos y vestirme el maillot”, aseguró.

Amador se siente orgulloso de su labor. “No soy un escalador puro y para mí esto es un grandísimo logro del que estoy muy orgulloso. Lo importante en general para el equipo es que mantenemos todas las opciones intactas con el propio Alejandro. Ahora viene la etapa de mañana, una de las jornadas 'reinas' de este Giro y decisiva junto con la cronoescalada del domingo. De momento debemos seguir yendo día a día, disfrutar el momento y portar con honor este maillot rosa, que es para mí un magnífico logro personal”, acotó.

Lea también: Las redes sociales se rinden ante Andrey Amador, el #TicoRosa

Por último, agradeció a todo el pueblo costarricense que lo apoya día con día. “Costa Rica es un país pequeño, pero con un corazón grandísimo. Cuando hay un tico apoyando en una carrera, se nota como si fuesen cien. Esta camiseta va dedicada a todos ellos. Siempre me han apoyado, tanto en los buenos días como en los malos, y quiero que sirva para motivar a nuestros jóvenes, de que sí se puede lograr si se viene a luchar en estos campos", concluyó.