Última Hora

Andrey Amador inició este sábado su tercera participación en un Tour de Francia con la posición 19 de la general, una excelente posición en una contrarreloj marcada por la lluvia, las caídas y la demostración de dominio del favorito Sky.

El tico, figura del Movistar Team español, acabó los 14 kilómetros en 16 minutos y 31 segundos, 27 por detrás del británico Geraint Thomas (16:04), el primero de cuatro hombres del Sky que se coparon el top 10 en este estreno de la Grande Boucle.

Thomas se convirtió así en el primer maillot amarillo de la ronda gala, mientras que su compañero Chris Froome, vigente ganador del Tour y máximo favorito para vestir de amarillo en París, fue sexto en una crono marcada por el abandono del español Alejandro Valverde, compañero de Amador y segundo al mando del Movistar.

Valverde, gran apoyo del colombiano Nairo Quintana, se fue al suelo en una curva y se golpeó con las barreras protectoras. Fue evacuado en ambulancia a un hospital con fuertes golpes y sospecha de varias fracturas.

Ese abandono eclipsó en gran medida la primera etapa, donde el suizo Stefan Kung (BMC) segundo a 6’’, mientras que el bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) fue tercero a 7 segundos. El alemán Tony Martin (Katusha), ante su público, fue cuarto a 8 segundos del ganador.

Froome fue el primero este sábado entre los teóricos favoritos al título en el Tour, con un sexto puesto, a 12 segundos de su compañero Thomas.

El australiano Richie Porte (BMC) fue 48º y cedió 35 segundos con respecto a Froome, mientras que el colombiano Quintana fue 51º y perdió 36 segundos ante Froome.

Peor le fue el primer día al español Alberto Contador (Trek), que fue 68º, con lo que ve cómo el vigente campeón del Tour le saca ya 42 segundos.