Última Hora

El costarricense Andrey Amador (Movistar Team español) realizó un gran desgaste en pro de su equipo este jueves en la etapa 18 del Giro de Italia ganada por el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

En un recorrido de 137 kilómetros con cinco puertos de montaña entre Moena y Ortisei, el tico fue protagonista primero al meterse en la fuga junto con Anacona y luego de aguantar a su líder Nairo Quintana para conducirlo hasta la meta.

Las piernas de Amador, quien desciende a la casilla 15 de la general, respondieron hasta cuando faltaban 6 kilómetros para el final cuando se desprendió del grupo de favoritos. El tico mantuvo su ritmo hasta terminar la etapa en el puesto 20 a 3:55 del ganador.

Nairo por su parte, intentó atacar en los repechos finales pero encontró una vez más la respuesta del holandés Tom Dumoulin (Sunweb), quien mantiene la Maglia Rosa a falta de tres jornadas para que culmine la competencia en Milán con 31 segundos de ventaja sobre Quintana.

Ambos entraron a 1:06 de Van Garderen quien se impuso a Mikel Landa (Sky) en línea de meta. Tercero fue Thibaut Pinot (FDJ), quien se mantiene cuarto de la general por detrás de Nibali (Bahrein- Merida).

“Hemos intentado de una manera u otra con las cartas que tenemos en el equipo, pero al final Dumoulin se mostró muy fuerte y llegamos con el mismo tiempo”, comentó Quintana mientras aflojaba sus piernas en el rodillo tras la conclusión.

El capo colombiano tendrá una última oportunidad para superar a Dumoulin este viernes en la etapa 19 que tendrá 191 kilómetros con salida en San Candido. La jornada de alta montaña presenta tramos llanos en la parte final antes de la última subida a Piancavallo.

El sábado será el turno de los sprinters en un recorrido plano y el domingo la contrarreloj donde Dumoulin es el gran favorito.