El ciclista costarricense Andrey Amador (Movistar Team español) quedó a un paso de vestirse de rosa en el Giro de Italia, luego de protagonizar este martes una extraordinaria décima etapa.

El tico, segundo de la clasificación general a 26 segundos del líder Bob Jungels (Etixx- Quick Step), sacó sus propias conclusiones de la jornada en una entrevista con Teletica.com.

Lea también¡Grande! Andrey Amador está a 26 segundos de vestirse de rosa en el Giro de Italia

Pese a las buenas sensaciones que siente en competencia, el orgullo de los pedales ticos recalca con humildad, una y otra vez, que el capo del equipo es Alejandro Valverde.

¿Cuál es su análisis de la etapa de este martes?

Hoy se presentaron algunas circunstancias de carrera para poder atacar. Con Alejandro (Valverde) que iba cuidando a los otros corredores y yo por delante había la posibilidad de recortar tiempo y buscar ese liderato.

¿Cómo describe los últimos kilómetros?

La verdad para mí fueron muy duros y a la vez motivado porque en una parte me dieron la referencia de que llevaba 40 segundos de ventaja. Al final no fue suficiente y me quedo con que lo intentamos y con las buenas sensaciones en la carrera.

¿Se sintió arropado por el equipo?

El equipo estuvo perfecto y en la escapada con Giovanni Visconti que me pudo ayudar en la parte final. Creo que no hemos cometido errores.

Usted siempre ha tenido el rol de peón en el equipo ¿qué se siente ver ahora a otros compañeros sirviéndole a usted?

Somos profesionales y el equipo dependiendo de las circunstancias toma decisiones. En algún momento me ha tocado a mí sacrificarme o en otras ocasiones a algún otro compañero. Visconti hoy me esperó para ver si podíamos ganar más segundos y aunque no fue posible se vio la buena intención y el compañerismo que tenemos.

¿Se ha replanteado la estrategia en el seno del Movistar Team?

La estrategia sigue siendo la misma. Alejandro está de tercero y es importante mantener la posición que tenemos y esperar las etapas que se vienen.

¿Qué espera para la etapa de este miércoles de 219 kilómetros entre Módena y Asolo?

Es más plana y tiene un repecho al final donde puede haber tensión y perfilarnos hacia el fin de semana para ver hasta donde alcanzan las fuerzas.

¿Sacrificaría su puesto por Alejandro Valverde?

Totalmente y lo haría con toda la disposición porque tenemos claro quién es el líder del equipo de nosotros, que ahora está muy bien. No habría ningún problema en ayudarlo y estaría encantado.

¿Qué le dice a todos los ticos que sueñan con verlo de líder?

La verdad quiero agradecerles por todo el apoyo incondicional que siempre me dan y de eso se trata, de dar un bonito espectáculo de parte mía y de todo el equipo. Yo creo que van a venir grandes momentos para el ciclismo tico y latinoamericano. Es bueno saber que estamos a la altura de los grandes.

¿Se siente preparado para asumir el cartel de líder en el Movistar Team?

El líder es Alejandro totalmente, pero yo creo que me encuentro muy bien y con muchas ganas de que llegue este fin de semana que es para escaladores y me gustaría probarme como estoy. También hay que esperar la cronoescalada que se me da bien.