Por María Jesús Prada |15 de junio de 2022, 10:55 AM

Una derrota asumida pero con fuertes cuestionamientos tiñe los periódicos neozelandeses el día después del repechaje.

“Tres semanas de preparación terminaron en una frustración extrema” ilustraba en su primera oración el medio neozelandés, The Dominion, los ánimos de los jugadores kiwi. 

“El entrenador Danny Hay y varios jugadores han expresado su decepción por el arbitraje, donde les anularon un gol y expulsaron a un jugador después de las intervenciones del árbitro asistente de video”, detalló el medio en su publicación. Sin embargo, en los textos ya se empieza a identificar un sentimiento de derrota asumida, eso sí, acompañado todavía por cuestionamientos: “pocas quejas debería haber sobre la tarjeta roja para Kosta Barbarouses, pero sí se debe reconocer que la decisión de retroceder y sacar a Matt Garbett por la falta contra Óscar Duarte antes del gol, donde él mismo tenía un caso de falta, dolerá durante mucho tiempo”.

Sobre esa misma línea, los periodistas deportivos neozelandeses recalcaron las declaraciones del director técnico kiwi, quien señaló después del encuentro que el juego no contaba con un equipo de árbitros de Europa, el hogar de las competiciones más duras de futbol y de los escenarios más grandes, tal y como fue el caso en el partido de repechaje entre Australia y Perú la noche anterior. Este planteamiento ya había sido propuesto por el capitán kiwi, Winston Reid, después del partido, cuando dijo que “la FIFA debería haber proporcionado un árbitro más experimentado para un juego de esta magnitud”.

Por otro lado, The Dominion sí reconoció que “la defensa en la portería era mala y se convirtió en un problema recurrente que salía a relucirse”. El texto luego pasó a un análisis sobre el juego de Keylor Navas: “le dieron al arquero dos paradas desafiantes, así como dos rutinarias, pero necesitaban probarlo más para aumentar sus posibilidades de anotar”.

El común denominador entre los textos de los medios kiwi fue la fuerte crítica contra el arbitraje de Mohammed Abdulla Hassan, especialmente la expresada por parte de Danny Hay, cuyas declaraciones después del partido han sido reproducidas incansablemente en redes sociales y titulares neozelandeses.

"Hablan sobre el juego limpio. Hablan sobre tratar de hacer crecer el juego. Sin embargo, ¿cómo puede ocurrir eso cuando tienes personas que claramente no están a la altura, tomando decisiones sobre cosas que tienen un impacto tan grande para nosotros y nuestra nación?”

Las declaraciones de Hay, compartidas en un medio audiovisual neozelandés:



A esto se sumaron otras declaraciones del director técnico, quien defiende que “parte del arbitraje fue absolutamente atroz”, poniendo como ejemplo la anulación del gol de Chris Wood en el minuto 39 y alegando que “para empezar, esa falta podría haber sido de Matt Garbett, pero obviamente el VAR se involucró y lo anuló”. 

Cuando, durante la conferencia de prensa posterior al partido, un periodista le preguntó si se sentía decepcionado, dijo “100 por ciento” y luego agregó que los All Whites no recibieron la misma calidad de árbitros que Australia y Perú, “quienes contaron con un equipo de arbitraje en gran parte basado en Europa, con la calidad que exigen los encuentros futbolísticos de esa región”.

"Nueva Zelanda fue el equipo dominante, las estadísticas lo muestran"  

Finalizó su intervención indicando que pensaba que su equipo era, por mucho, el mejor, ya que “dominó” de manera que “solo había un equipo tratando de armar un fútbol de buena calidad”. Por lo tanto, se permitió llegar a la conclusión de que los neozelandeses fueron “el lado dominante, las estadísticas de posesión lo muestran y las estadísticas de tiro también”. Según su lectura, los márgenes del triunfo de La Sele fueron finos, y “algunas decisiones arbitrales fueron en nuestra contra, lo cual fue muy duro para nosotros”.

Cabe reconocer que, efectivamente, el equipo neozelandés registró una mayor posesión del balón, con un 67%, algo que el director técnico kiwi señala como un gran logro para su equipo, ya que fue el más alto de todos los partidos que jugó Nueva Zelanda fuera de Oceanía en los últimos 12 meses. 

En su cobertura de este miércoles, el medio Stuff reiteró las declaraciones de Hay en su artículo de análisis sobre el partido, y las acompañó de un dato estadístico: “los All White hicieron 15 remates contra los cuatro de Costa Rica y, de esos, cuatro fueron al arco, mientras que Costa Rica solo hizo dos”.

Youtube Teletica