Noticias

Matadero belga envió a Kosovo carne de hace 12 años

El matadero Veviba está en el epicentro de un escándalo luego de que un control reveló que el 50 % de sus productos no era apto para el consumo.

12 de marzo de 2018, 18:03 PM

Según informó el diario "Het Laatste Nieuws" este martes, el mismo matadero habría enviado a Kosovo carne de 12 años de antigüedad. 

Esas partidas exportadas y controladas el 19 de septiembre de 2016 databan del 2004, según se podía apreciar en los restos de etiquetas aún visibles, explicó el diario, que señala que parte de la carne provenía también de los mataderos belgas de Izegem y Harelbeke.

La mercancía había sido empaquetada de nuevo y los embalajes mostraban la marca Veviba, matadero del grupo cárnico Verbist que controla el 30 % de la carne vendida en Bélgica.

Allí la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) detectó en un registro a finales de febrero que la mitad de sus productos eran "potencialmente peligrosos".

Falsificación de la fecha de caducidad

La AFSCA encontró en esa inspección que algunos de los desechos cárnicos prohibidos para el consumo humano terminaban convertidos en carne picada y que se había falsificado la fecha de caducidad o de congelación de algunos productos.

La carne exportada a Kosovo, de la que informaron en su momento a Bélgica las autoridades de ese país al sospechar de una negligencia, no sería peligrosa para el consumo humano si se hubiera mantenido siempre a -18 grados centígrados, según explicó al diario el profesor de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Gante Bruno De Meulenaer.

Si no se hubiera roto la cadena de frío, las piezas tendrían a priori mal color y habrían perdido sabor pero no presentarían "un problema microbiológico inmediato", precisó De Meulenaer, quien no obstante criticó el proceder de la empresa cárnica. (efe)