11 de agosto de 2023, 15:50 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Los vecinos del barrio "Los Faroles", en Curridabat, han tomado una iniciativa contundente en su lucha contra la delincuencia. Hartos de la ola de asaltos, robos de vehículos, hurtos domiciliarios y la amenaza constante para los niños de su comunidad, han optado por implementar un innovador sistema de monitoreo casero que fortalece su seguridad y tranquilidad.

"Trabajamos con un proceso de fortalecimiento comunitario en el cual, a raíz de esa formación que se llevó en diferentes reuniones, se logró colocar un dispositivo tecnológico", indicó Jonathan Mora, miembro de Cultura de Paz.

Este sistema de seguridad integral está compuesto por bocinas y alarmas distribuidas en espacios públicos del vecindario, asegurando un monitoreo constante las 24 horas del día. Uno de los residentes, Daniel Guzmán, detalló: "La alarma cuenta con un control remoto y una aplicación móvil, donde los reportes y la activación se pueden realizar por ambos. Así, precisamente, son varias las personas dentro de los hogares que pueden llevar a cabo el proceso de activación".

Desde su implementación a principios de este año, el sistema ha demostrado resultados alentadores. En los primeros ocho meses del 2022 se reportaron 170 asaltos en la zona, según datos del Organismo de Investigación Judicial. Sin embargo, durante el mismo período de este año, se han registrado 131 delitos, evidenciando una disminución.

"Definitivamente, nos ha dado una gran tranquilidad porque estamos unidos con este mismo chat y cualquier situación que veamos que está siendo alterada, el orden de nuestro residencial, inmediatamente nos comunicamos entre todos los vecinos", agregó Eugenia Piedra, una vecina de la comunidad.

Esta historia resalta el poder de la unión comunitaria en la lucha contra la inseguridad. 100 familias de Curridabat están demostrando que, al trabajar juntas, pueden marcar la diferencia y garantizar un ambiente más seguro para todos.

TelegramTeleticacom