Por Calle 7 Redacción |17 de mayo de 2023, 15:12 PM

Periodista: Rubén McAdam

Uno de los familiares de Adrián Orozco es un paciente psicológico.

“Tengo familiares cercanos que padecen de depresión y puedo decir que sí se da una atención tardía y eso es algo que hay que agilizar, porque la depresión también es algo muy progresivo”, le indica Orozco a Calle 7 Informativo.

Lo mismo le ocurre a Diego Centeno, quien reconoce que, desde hace años, ha luchado contra la ansiedad y la depresión.

“En algún momento en la vida las cosas se complican y es cuando vienen esos momentos. Es cuestión de aprender a identificarlos,” asegura en el video adjunto.

Muchos pacientes psicológicos no pueden esperar a ser atendidos por la Caja, ya que las listas de espera son de dos años. Muchos otros tampoco pueden acudir a la salud privada, por el costo que supone.

A raíz de esa situación es que se implementaron las líneas de ayuda psicológica, para las cuales se habilitaron cinco números telefónicos a los que las personas pueden llamar para recibir apoyo de manera gratuita.

“Esto nació, básicamente, en la época de la pandemia, cuando tuvimos que cerrar todo. Anteriormente, era muy raro que se ofreciera esta atención por la vía telefónica”, señala el psicólogo Fernando Mena.

Las cinco líneas gratuitas que actualmente operan en el país son, en primer lugar, el 9-1-1. Luego está la línea “Aquí estoy”, del Colegio de Psicólogos, el número 1-1-4 del Ministerio de Educación Pública (MEP); el Centro de Atención Psicológica de la UCR (Universidad de Costa Rica) y la Clínica de Psicología de la Universidad Latina.

Pese al avance que supone su implementación, muchas personas han denunciado que las líneas no siempre están disponibles y que, a veces, nunca atienden las llamadas.

Con esto en mente es que el equipo de Calle 7 Informativo se dio a la tarea de determinar si dichos señalamientos son veraces.

Para ello, llamamos a cada uno de los cinco teléfonos de ayuda, y esto fue lo que encontramos.

La primera llamada fue al 9-1-1, la cual fue contestada.

Luego llamamos a la línea “Aquí estoy” en dos días distintos y en horas diferentes. En ninguno de los intentos nos contestaron.

En cuanto a la línea de ayuda del MEP, nuestras llamadas fueron rechazadas. Lo mismo ocurrió con las llamadas a línea de la UCR.

El quinto servicio que llamamos fue el de la U Latina, al cual, después de realizar tres llamadas, nos contestaron.

Así las cosas, el esfuerzo reveló que de las cinco líneas disponibles, solo dos atendieron la llamada.

Le solicitamos una entrevista al Colegio de Psicólogos y al Ministerio de Educación para conocer por qué no están brindando la atención que prometen, sin embargo, el MEP no accedió a la entrevista y el Colegio de Psicólogos no contestó ninguna de nuestras llamadas.

Encuentre los detalles en el video adjunto.

Youtube Teletica