Por Calle 7 Redacción |1 de septiembre de 2022, 15:54 PM

Periodista: Andrés Alvarado

Los productos de higiene femenina no pueden faltar en la lista de compras básica de las mujeres. De hecho, muchos países han catalogado su consumo como uno de necesidad básica, razón por la cual muchas veces se incluyen dentro de la canasta básica o quedan exentos del cobro de impuestos.

Sin embargo, en Costa Rica no están incluidos en la canasta básica, y su compra incluye el 13% de impuesto de valor agregado (IVA). En promedio, un paquete de toallas puede costar entre ₡730 y ₡5.000, dependiendo de la cantidad de unidades.

Esto significa que, si se les quitara el 13% del IVA, las consumidoras tendrían que pagar entre ₡635 y ₡4.300, generando así un ahorro de hasta ₡3.000 en toallas femeninas para una familia de cuatro mujeres, por ejemplo.

La realidad es que, históricamente, los productos para mujeres han sido más costosos que los destinados al público masculino, razón por la cual ahora, desde la Asamblea Legislativa, buscan impulsar un proyecto de ley que elimine el conocido “impuesto rosa”.

Un equipo de Calle 7 conversó con la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, quien manifestó que esta situación es sumamente injusta y es precisamente por eso que ahora impulsa este proyecto desde su bancada. 

“El proyecto que estamos promoviendo contra el impuesto rosa, pretende que las cosas orientadas a mujeres no sean más caras que las que están orientadas a los hombres, hay productos en el mercado que cuestan muchísimo más solo por estar destinados a mujeres”.

Encuentre más detalles en el video adjunto. 

Youtube Teletica