Por Calle 7 Redacción |2 de febrero de 2023, 17:05 PM

Periodista: David Sibaja

Sonia Delgado es una vecina de Puriscal quien el pasado 20 de diciembre fue a donar sangre para ayudar a una amiga que estaba internada en el Hospital San Juan de Dios (HSJD).

Tiempo después descubrió que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le había iniciado un proceso administrativo para cobrarle ₡273 mil por el uso del laboratorio, así lo consta la factura emitida por la institución que aparece en el video adjunto.

“Esa factura es de fecha 20 de diciembre, que fue la única que vez que fui al HSJD, no fue de servicio personal, solo fui como donante voluntario”, aseguró Delgado.

Mediante una carta enviada por el propio Banco de Sangre del San Juan de Dios, justificaron la presencia de Delgado el 20 de diciembre, fecha en la que le están cobrando el laboratorio. Pese a que este servicio está establecido como libre de cobro, la entidad sostiene su decisión de abrir un proceso administrativo en su contra.

“Ellos aducen que al no tener seguro, el sistema automáticamente procesa la factura, entonces estoy en estudio”, indica Delgado en el video adjunto.

Para el abogado Boris Molina, la CCSS debe eliminar cuanto antes este cobro, pues se trata de un procedimiento erróneo y, de no hacerlo, la víctima estaría en pleno derecho de interponer un proceso judicial para resarcir el dinero.

“Claramente, fue un error donde se cobró un servicio que no se debería cobrar por ser de naturaleza gratuita”, afirma Molina.

Calle 7 Informativo le consultó a la CCSS sobre el caso y, mediante un correo electrónico, la entidad respondió con el siguiente mensaje:  

“Con relación a la consulta le indico que el hospital se encuentra analizando el caso con la instancia técnica correspondiente, se les estará informando una vez resuelto”.

Mientras espera, Delgado decidió presentar una denuncia en la Defensoría de los Habitantes con la fe de obtener una respuesta más expedita por parte de la Caja.

Instagram Teletica