Por Calle 7 Redacción |15 de diciembre de 2022, 16:14 PM

Lean, CBD, MDMA y Tusi pueden resultar nombres poco familiares, pero son algunas de las drogas modernas que, actualmente, están invitadas en las fiestas juveniles. Sin embargo, las formas de obtención y las consecuencias de estas sustancias aún son desconocidas para una gran cantidad de costarricenses.

Javier Toledo, al igual que otros adultos, no entiende la forma en que las nuevas drogas cayeron en el mercado nacional y cómo agobian, cada vez, a más jóvenes.

Las fiestas de fin de año podrían estar acompañadas de estos estupefacientes. En el caso del Lean, se trata de una mezcla entre jarabe para la tos, que contiene codeína y prometazina, con refresco gaseoso y dulces, aunque algunos más atrevidos los mezclan con licor. Sobre el Tusi, es elaborado de manera artificial con efecto similar a la cocaína, pero con una presentación en color rosado. MDMA son pastillas de éxtasis que pueden ser introducidas en las bebidas para, posteriormente, asaltar o abusar sexualmente a los consumidores.

La mayoría de estas drogas generan estados de euforia en el organismo; sin embargo, una vez que su efecto pasa, los jóvenes suelen experimentar eventos depresivos tan severos que el propio organismo podría "detenerse" y causar la muerte.

“Hemos estado observando cómo los jóvenes combinan medicamentos como el dextrometorfano, jarabes y tabletas de codeína y gotas de tramadol, que son medicadas desde el sector salud”, añadió Helvethya Alfaro, doctora del IAFA.

Cuide los medicamentos en casa, pues el clonazepam ha provocado más de 540 intoxicaciones en lo que va de 2022.

Sitio Editorial qatar2022