Por Calle 7 Redacción |16 de diciembre de 2022, 14:20 PM

Por: Fabricio Quirós Zúñiga.

Las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés) siguen siendo posicionadas como las carreras del futuro. Estudios nacionales e internacionales demuestran que las personas graduadas en estas ramas tienen altas posibilidades de incorporarse al mercado laboral con un salario competitivo.

Sin embargo, en Costa Rica, un alto porcentaje de estudiantes se interesan por otras carreras.

“Administración, Contaduría, Docencia y Marketing son cuatro de las carreras que, actualmente, los estudiantes buscan por su necesidad en el mercado”, comentó Mayela Picado, coordinadora de calidad universitaria.

Según un estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare), solo seis de cada 20 títulos entregados en 2021 correspondían a carreras STEAM, siendo Computación e Ingeniería las de menor elección.

El gusto por las carreras “no STEAM” sigue prevaleciendo entre la población universitaria. En el mismo estudio revela que, en instituciones privadas, un 76% de los diplomas entregados correspondían a otras carreras, y un 69% en el caso de las instituciones estatales.

“Es importante que el estudiante que está tomando una decisión vocacional observe y valore lo que es todo el conjunto de carreras STEAM que ofrecen las universidades estatales, y que se les abra un mercado potencialmente mundial”, añadió Olman Madrigal, jefe de División de Planificación Interuniversitario.

Las Ciencias de la Salud son las ramas que más graduados aportan a la categoría STEAM, con un número mayor de mujeres sobre hombres. Por el contrario, el género masculino es el que más se inclina por Ingeniería y Computación.

Las autoridades consideran que es importante que a los estudiantes se les oriente en las escuelas y colegios acerca de todos los factores que se deben de tomar en cuenta para elegir una carrera universitaria, y que esta decisión no sea tomada a la ligera.