Por Calle 7 Redacción |17 de enero de 2023, 15:32 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Irma Alvarado es una emprendedora que busca sacar a su familia adelante. Afirma que se las tiene que ingeniar para que el dinero del bolsillo le rinda en la feria.

“En la feria está más cara la fruta, carísima; entonces, de vez en cuando, nosotros vamos a San José y compramos más barato, un poquito, para no dejar la costumbre de comer la fruta”, aseguró la consumidora a un equipo de Calle 7 Informativo.

Sus declaraciones no están muy alejadas de la realidad; sin embargo, le tenemos buenas noticias: hay algunas frutas o verduras que en este inicio de año se volvieron un alivio para los bolsillos, no solo de doña Irma, sino de muchos costarricenses.

El apio, en un mes, bajó ₡645; el chile dulce tuvo una rebaja en su precio de ₡90, el kilo de manga disminuyó ₡250, la papaya, por su parte, unos ₡535 y la zanahoria se abarató ₡155 el kilogramo.

“Hemos notado, por ejemplo, que los que ya están un poco más estables son, principalmente, raíces y tubérculos. El otro producto que representa una de las mayores rebajas es el aguacate Hass, en el cual, prácticamente, se ha visto una disminución”, explicó el presidente del Consejo Nacional de Producción (CNP), Adolfo Ramírez.

Pero, por otro lado, cabe destacar que, aunque estos productos bajan considerablemente su precio con respecto a diciembre 2022, si hacemos la comparativa entre enero 2023 y enero 2022, la sorpresa es otra. El apio costaba ₡1.100, el chile dulce ₡95 la unidad, la manga rondaba los ₡970 y un caso muy particular es el de la cebolla, que hace un año costaba ₡765, ahora, un año más tarde, su kilogramo cuesta ₡1.540.

“Esto, principalmente, ha sido causado por condiciones climatológicas que afectaron en el último semestre 2022, sin embargo, parte de lo que se prevé y el comportamiento natural de dicho producto en el precio, que a partir del mes de febrero ya veamos una disminución en el valor de dicho producto”, afirmó Ramírez.

El apio, el chile dulce, la manga, la papaya y la zanahoria están bajando de precio y pueden significar un alivio para su bolsillo, ya que, en la otra cara de la moneda, están la coliflor, el frijol tierno y los huevos, productos que siguen subiendo de precio.