Por Calle 7 Redacción |30 de agosto de 2022, 15:50 PM

En época de inflación alta, los consumidores buscan los mejores precios, preocupados por el aumento en el costo de los productos habituales. La solución a ese problema está en la calle; por eso, debe revisar una y otra vez el costo de lo que compra.

Un análisis del Consejo Nacional de Producción (CNP) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) encontró diferencias significativas en el precio en un mismo producto, si este se adquiere en la feria del agricultor o en supermercados.

Por ejemplo, un kilo de papa en la feria vale ₡1.100, mientras que, en un supermercado, ₡1.830. Estas son otras comparaciones:

  • Kilo de tomate pasa de ₡1.800 a ₡2.650. ​
  • Kilo de cebolla de ₡1.240 a ₡1.770.
  • Kilo de aguacate Hass de ₡3.075 a ₡4.085.

“Debido a la alta inflación, es recomendable que las personas, al hacer sus compras, realicen un presupuesto e identifiquen cuánto es el monto máximo que pueden destinar para la compra de su comida”, sugirió Ernesto Solano, de la Oficina del Consumidor Financiero.

Los datos de este análisis demuestran que la pequeña producción o producción familiar es más accesible para consumir en el país, por la forma en cómo producen y los precios que ofrecen.

Este estudio también encontró diferencias de hasta 70 % en otras frutas y verduras como el banano, el plátano y la zanahoria.