5 de febrero de 2024, 15:00 PM

Periodista: Rubén Mcadam.

La presencia de ciclistas en carretera es cada vez mayor y, aunque no requieren licencia para trasladarse en carretera, sí pueden recibir sanciones si no respetan las normas de tránsito.

Durante un recorrido del programa Calle 7 Informativo por las calles de San José, se pudo observar hasta tres imprudencias en las que participaron ciclistas; por ejemplo, saltarse una señal de "alto", un usuario en contravía y otro en media pista.

Por eso, en las normas de tránsito existen tres sanciones comunes para este tipo de conductas: la primera es la de circular por autopistas, que conlleva una multa de 61.700 más el decomiso de la bicicleta; no portar luces o equipo reflectivo, que equivale a 61.400; y conducir por las aceras, que es sancionado con ₡27.000.

Los oficiales pueden multar a los ciclistas con las cédulas: se elabora el parte y después el Cosevi, el juzgado contencioso y Hacienda se encargan de los cobros.

"Con el ciclista tenemos un problema real y, si bien se hacen muchas campañas de respetar a estos usuarios, ellos también deben respetar el derecho de andar por la calle como corresponde", expresó Andrea Briceño, oficial de la Policía de Tránsito.

La ley establece que un ciclista también deberá portar equipo de seguridad, esto para proteger su integridad.

Solo el año anterior, fallecieron 34 ciclistas por imprudencias en carretera.

WhatsAppTeleticacom