Descuidos en el hogar provocan dos emergencias diarias
Las caídas y las quemaduras son las emergencias más frecuentes, según el Hospital Nacional de Niños.
Periodista: Joshua Quesada
Se supone que el hogar es el lugar más seguro para los pequeños, pero las cifras indican lo contrario. En lo que va del año, el Hospital de Niños (HNN) ha atendido a 450 menores que llegaron a Emergencias debido a negligencias, es decir, descuidos de sus padres o tutores. Esto significa que, en promedio, el centro médico trata dos casos al día.
Las autoridades del HNN explicaron que las causas más comunes de estas atenciones son las quemaduras, los accidentes de tránsito, intoxicaciones, caídas y mordeduras de perros (ver video adjunto).
"Es muy común que lleguen niños con golpes en la cabeza o fracturas porque iban en la parte trasera de una moto sin casco. Cuando entrevistamos a la familia, indican que era un trayecto corto y, por eso, no se lo pusieron. La evidencia nos dice que en cuestión de segundos puede ocurrir una tragedia", explicó Marielos Villalobos, jefa de Trabajo Social de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Otro problema que el centro médico registra es el incumplimiento de las recetas médicas para menores con padecimientos crónicos.
Los médicos enfatizan la importancia de no confiarse y de identificar las áreas más peligrosas en el hogar, así como asegurarse de que los niños viajen de manera segura en los vehículos.