9 de mayo de 2024, 17:47 PM

Periodista: David Sibaja.

En muchos hogares costarricenses están preocupados porque la próxima semana tendrán que ver cómo se las ingenian para hacer sus tareas en medio de los cortes de electricidad; pero hay otra situación que podría afectar su consumo y sin enterarse. 

Se trata de los aparatos que permanecen conectados todo el día, pero sin uso.

Electrodomésticos como el televisor, la cocina y el microondas, incluso el cargador de su celular, generan un consumo excesivo que dispara el precio de su factura eléctrica.

Por ejemplo, el cargador del teléfono consume, de manera mensual, ₡215 solo con permanecer conectado; el televisor, el microondas y la cocina consumen lo mismo: ₡539. Si considera estos cuatro artículos, su recibo, al final del mes, tendrá un extra de ₡1.832.

Si quiere identificar cuáles electrodomésticos en su hogar gastan electricidad sin usarse, preste atención.

“Todos aquellos equipos que tienen una luz piloto, como los televisores y los microondas, están realizando un consumo fantasma; o sea, gastan energía sin usarse”, aseguró Roy García, vocero de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). 

Por eso, la principal recomendación es, si un aparato eléctrico no está en uso, desconéctelo porque el cobro sigue corriendo aunque esté apagado. 

Además, en las próximas semanas empezarán los cortes de dos horas al día y estos consejos serán necesarios para reducir el consumo.

WhatsAppTeleticacom