“Creo que vale la pena el riesgo”: Cada vez más jóvenes descartan el sexo seguro
Los casos de enfermedades de transmisión sexual incrementaron considerablemente en el último año, según datos del Ministerio de Salud.
Periodista: Rubén McAdam.
Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encuestó a más de 242.000 jóvenes de todo el mundo para saber si usan preservativos a la hora de tener relaciones sexuales. Un tercio de ellos admitió no haber usado ningún método anticonceptivo, tampoco preservativo, la última vez que lo hicieron.
Por eso, un equipo de Calle 7 Informativo conversó con un grupo de jóvenes sobre este rechazo que existe a utilizar un condón. Ellos, en identidad protegida, hicieron declaraciones como las siguientes: “Siento que la sensación es más real (al no usarlo)”, “es que se siente mejor”, “yo, en esta tendencia que no puedo tener hijos, todavía menos que uso condón”, “tengo muchas conocidas que también ha sido por presión”.
Según esta investigación de la OMS, en Europa los casos de sífilis y gonorrea se dispararon en el último año. ¿Pero y en Costa Rica?
En lo que llevamos del año se reportan 1.862 diagnósticos de sífilis, 839 de gonorrea y 453 de herpes. Hace un año, los números eran diferentes: 1.576 reportes de sífilis, 598 de gonorrea y 356 de herpes. Es decir, un aumento de 286 casos de sífilis, 241 de gonorrea y 97 de herpes.
Muchos jóvenes confesaron que les da vergüenza comprar preservativos y esto hasta los profesionales lo notan.
“Muy pocas veces uno ve jóvenes comprando preservativos. Generalmente, tienen bastante vergüenza de entrar y preguntar. Primero preguntan por un montón de cosas y ya le preguntan ‘¿tienen preservativos?’”, detalló la farmacéutica Jerlanya Wright.
¿Cuánto cuestan los condones? Entre 2.500 y 5.000 colones, según la consulta realizada en cinco farmacias de San José.
Estos precios, para algunos, pueden ser impagables, en especial para jóvenes, quienes no tiene ingresos económicos todavía. Por eso, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) da preservativos a los asegurados, sin importar su edad.
“Los jóvenes menores de 25 años, que están cubiertos por el Estado a nivel de seguro, definitivamente, uno puede prescribir preservativos y se les van a ofrecer. Puede ser como el Ebáis o la clínica, donde se sientan cómodos”, explicó el ginecólogo del Hospital Calderón Guardia, Adrián Castro.
En el informe, la OMS reclama una educación sexual integral para los menores y que desde casa se puedan fomentar espacios abiertos relacionados con la sexualidad.
El grupo de edad más afectado por las enfermedades de transmisión sexual son los jóvenes de entre 18 y 29 años.