12 de enero de 2023, 15:20 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Flor Cubero y su esposo llevan 30 años acudiendo a la Municipalidad de Santa Bárbara para exonerar su vivienda del impuesto municipal. De esa forma, solo tienen que pagar ₡36.000 al año.

“Fue un trámite sencillo, sí. Mi esposo vino y retiró las boletas, ya las rellenamos nosotros y ahora vengo a dejarlas”, aseguró Cubero.

Si está interesado en tramitar la exoneración de impuestos, tome en cuenta que es válida para los propietarios de una única propiedad. La medida se puede aplicar en cualquier momento del año y, dependiendo del municipio, el trámite puede ser presencial o virtual.

“Erróneamente, se tiene la percepción de que solo se tiene el primer mes para aplicar el trámite de la exoneración, pero por ley se establece que este trámite se puede aplicar durante todo el año. Lo que se le recomienda a la administración es que los vecinos puedan aplicar durante el primer trimestre para que no sean sujetos al cobro de intereses sobre el impuesto que debe ser para cada finca”, explicó Emmanuel Chavarría, ingeniero en valoración municipal.

¿Cuánto puede representar la exoneración?
 
Analicemos el siguiente caso: si cuenta con una propiedad de ₡55 millones, deberá pagar poco más de ₡137.000 al año en impuestos. El monto máximo de exoneración, por ley, es de ₡20.800.000. Con la reducción aplicada, el monto no exonerado sería de ₡34.200.000. Con este valor, lo que correspondería pagar al año son ₡85.500, es decir, se ahorraría ₡51.500.

La recaudación de impuestos municipales se destina a distintos proyectos sociales, educativos y ambientales; además, un porcentaje se dirige al Gobierno Central.