Por Calle 7 Redacción |23 de mayo de 2023, 16:10 PM

Periodista: David Sibaja

Recientemente, el nuevo ministro de Seguridad, Mario Zamora, dio a conocer una nueva medida que busca implementar en Costa Rica para reducir la creciente ola de homicidios que se registra en el país.

Consiste en incluir el número de placa en los chalecos de los motociclistas, una propuesta que ya se implementó tiempo atrás en Colombia —y que también incluyó la misma señalización en los cascos— con el objetivo de así reducir la cantidad de sicariatos que se cometen utilizando este medio de transporte.

De cara a la nueva propuesta que busca establecerse en nuestro país, nos dimos a la tarea de comprobar si dicha medida efectivamente consigue los resultados que promete.

¿La respuesta en el caso de Colombia? No.

“Definitivamente no funcionó, en más de 10 ciudades, hablando de ciudades capitales, por ejemplo, ciudades principales, grandes en Colombia, no cambiaron los índices (de violencia). Es decir, la medida se tomó pensando en disminuir esos índices de criminalidad, pero se mantuvieron. Lo que sí demostró la medida es que castiga a quienes sí usan adecuadamente la motocicleta”, explicó Stephanie Valencia, periodista del medio colombiano Caracol.

El ministerio de Seguridad también hizo referencia al caso de Panamá, país que recientemente implementó la medida. Sin embargo, entró a regir en febrero de 2023, y los resultados hasta ahora no muestran variación; ya sea porque no funcionó o porque no ha pasado suficiente tiempo para cuantificar su impacto.

Hoy, mientras Costa Rica discute esta iniciativa, impera la realidad de que, basándose en los resultados que reportan los otros países, la propuesta no ha mostrado resultados ni cumplido con el objetivo que plantea.

“Hay personas que podrían decir que es populista, yo lo que digo es que si el proyecto se va a impulsar, y no tiene un norte y no tiene recursos, entonces va a ser un proyecto que va a parar en nada”, dijo el criminólogo Jonathan Granados.

Esta no ha sido la única iniciativa implementada por otros países de la región para afrontar la criminalidad. En Colombia, por ejemplo, también se implementó la restricción de circulación para motociclistas que viajaran acompañados por un hombre entre las 7 p.m. y las 4 a.m.

No obstante, lejos de reducir la comisión de asaltos, lo que hizo fue propulsar que más mujeres cometieran los delitos. Asimismo, también llevó a que aumentara el registro de asaltos durante el día.

Para motociclistas como Erick Soto, de la Alianza Interclubes, identificar a los conductores de este tipo de vehículos en carretera de esta manera equivale a dar a entender que todos son posibles sicarios. Principalmente por esa razón es que, aunque acataría la directriz si se llegara a implementar, se opone rotundamente a la propuesta.

“Lo que a uno le sorprende es cómo insistir tanto en una medida que definitivamente no lleva a nada positivo, porque hay algo más grave, esta es una medida que provoca más daño que el que pretende evitar”, defiende Soto.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

InstagramTeleticacom