Por Calle 7 Redacción |26 de mayo de 2023, 13:22 PM

Periodista: Joshua Quesada

Los aumentos recientes en el precio de la electricidad se han sumado a los factores que llevan a que cada vez más costarricenses le apuesten a la energía limpia para cuidar su bolsillo.

Calle 7 Informativo contactó con tres empresas dedicadas a este servicio, las cuales detallaron que, antes de dar el salto a las placas solares, los interesados deben primero valorar una serie de detalles.

El primero es el precio; el servicio para una casa en la Gran Área Metropolitana puede rondar entre dos y cinco millones y medio de colones.

Aunque la inversión inicial suele ser elevada, en el corto y mediano plazo se hace más palpable el impacto positivo que ofrece el servicio.

“La energía solar para una casa o una empresa viene a reducir en más de un 60% la facturación que en este momento paga por la electricidad. Somos amigables con el ambiente, tenemos un gran ahorro, pero también hay que tomar en cuenta que es una inversión, los paneles solares en este momento son costosos, su instalación es costosa”, explicó el economista Jorge Benavides.

En Santo Domingo de Heredia, Alejandro Solís tiene siete años de trabajar en su panadería con paneles solares. Asegura que puede atestiguar el ahorro que ha notado en su recibo desde que implementó la energía limpia.

“Yo empecé por un tema de medio ambiente, como estamos en tiempos complicados con el cambio climático. Antes estaba pagando un millón de colones y ahora estoy pagando 500 mil, he bajado un 50% el recibo de la luz y es algo que me ha beneficiado para el costo”, dijo Solís.

No obstante, las empresas consultadas recomiendan adquirir el servicio solo si el consumo de energía de la vivienda o comercio supera los ₡90 mil mensuales.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) ya trabaja para regular los precios de los paneles solares.

Algunas instalaciones podrían requerir modificaciones en el techo para poder colocar placas y también es necesario que las personas que implementan placas solares cancelen los permisos requeridos por parte de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

InstagramTeleticacom